Este 16 de diciembre arrancan las tradicionales posadas, que conmemoran el peregrinaje de María y José, por lo que el presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco González, llamó a los feligreses no caer en lo simple de sólo dar aguinaldos y ya, sino todo el ritual del rezo, y del camino de la preparación para navidad.
"Muchos de nosotros quizá hemos caído en lo más simple, cantamos el pedir posada, damos posada, damos aguinaldo y hasta ahí se cabo, y esa fue nuestra posada", dijo al resaltar que es una bella costumbre que ojala no se descuide y se siga fomentando.
En entrevista, recordó que en total son nueve posadas, y comienzan este 16 de de diciembre con los pasajes de San Lucas, llamados los "pasajes de la infancia de Jesús", para recordar ese trayecto de María y José, y la última posada es el 24 de diciembre.
"Es recordar el peregrinar de María y José hacía Belén, porque el emperador había dado ordenes que fueran a empadronarse a su ciudad natal, entonces van camino a Belén y en ese trayecto van pidiendo posada, hospedaje, son pobres, no les dan posada, y el niño tiene que nacer en un lugar que no es su casa, ni es un mesón, ni una posada, nacerá en una cueva donde resguardan a los animalitos los pastores", apuntó.
Destacó que las posadas pueden llevarse a cabo en la Iglesia Católica, o en los hogares, con procesiones nocturnas, rezos, cánticos, y la petición de "posada".
Actualmente, esas posadas en casas terminan en fiesta con comida típica, piñatas (los siete pecados capitales) y aguinaldos, uniendo fe, familia y comunidad en preparación para la Navidad.
CHM