Acoso escolar en CDMX: esto sabemos del caso de una estudiante de CETIS que denunció bullying, fue agredida y ahora sufre un posible daño neuronal

Sisley Fernanda fue golpeada por una compañera de clases tras haberse quedado dormida en una exposición; su familia asegura que las secuelas de la agresión son graves

Sisley Fernanda continúa con secuelas tras la agresión física del 1 de octubre | Especial
Ciudad de México /

La vida de Sisley Fernanda cambió drásticamente hace poco más de tres meses. La joven de 19 años de edad regresaba a su casa tras salir del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) no. 56, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando fue golpeada brutalmente por una de sus compañeras.

El caso de Fernanda, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2025 y que MILENIO dio a conocer, continúa vivo. Pese a que la joven denunció ante las autoridades educativas sufrir acoso escolar y aunque existe un video que comprueba la agresión física que vivió, la justicia no se ha hecho presente.

Te recomendamos
Las acusaron de bullying y su público les dio la espalda: el escándalo que tronó a un exitoso grupo de k-pop

Hoy, Sisley Fernanda vive con secuelas físicas, psicológicas y emocionales provocadas por la golpiza que recibió a manos de una compañera, mientras otros alumnos de la institución observaban a corta distancia. En MILENIO te explicamos lo que ha pasado con el caso.

Por quedarse dormida: el acoso y los antecedentes de la agresión contra Sisley Fernanda

De acuerdo con el relato de Sisley Fernanda, el 1 de octubre una compañera identificada como Fátima realizó una exposición durante clases. Sin embargo, la joven se quedó dormida y al despertar la otra estudiante decidió exhibirla, le gritó y le exigió que respondiera preguntas.

La información fue compartida por el periodista Carlos Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta, quien refirió que: "Fátima se enojó porque Fernanda se durmió en su exposición".

Fernanda relató ante medios de comunicación que esta no era la primera vez que era tratada así por su compañera. Aseguró que ella, junto con otros tres compañeros, usualmente se burlaban y hacían comentarios despectivos sobre su persona.

"Se burlaban de mí porque me enfermé y tuve que repetir semestre. Me decían burra, se reían, (...) me decían que daba asco, que estaba gorda", declaró.

Al finalizar las clases, Fernanda se retiró de las instalaciones educativas. Su compañera decidió seguirla y, a cinco calles del CETIS No. 56, la agredió.

El acoso escolar puede registrarse en distintos niveles educativo | Especial

La agresión contra Sisley Fernanda

Un video, obtenido de una cámara de seguridad de la calle donde ocurrió la agresión, muestra el momento en que Sisley Fernanda comenzó a ser golpeada por su compañera de clases.

El material evidencia a una joven golpearla a puñetazos, tirarla y azotar su cabeza contra el suelo en repetidas ocasiones. Otros compañeros observaban a la distancia.

Te recomendamos
Se registran 3,500 casos de acoso escolar… y van cero sanciones
"Yo sentía mi cuerpo dormido y ella estaba pegándome en la cara. Nada más sentía puñetazos, lo único que hice fue taparme la cara", recordó.

Aunque las jóvenes se detuvieron unos instantes y se pusieron de pie, la agresión volvió a repetirse. Pasado un minuto, los otros compañeros decidieron intervenir y separarlas. Las secuelas, reporta su familia, fueron graves.

Traumatismo craneoencefálico y problemas neuronales: así vive hoy Sisley Fernanda

El reporte médico de Fernanda, compartido por la familia a distintos medios de comunicación, refiere que la joven fue diagnosticada con:

  • Trastorno de estrés agudo
  • Trauma craneoencefálico moderado
  • Síndrome post-concusión
  • Esguince cervical traumático
  • Crisis epiléptica postraumática

Adicional a las convulsiones, el estrés y los problemas emocionales a los que ha tenido hacer frente, su familia refiere que, pese al paso de las semanas, la joven presenta retraimiento, por lo que se presume un posible daño neuronal.

La familia de Fernanda ya presentó una queja oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una denuncia ante la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, no obstante, aseguran que no se han registrado avances en el caso.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.