Profeco revela que las escuelas privadas no deben obligar a comprar los útiles en las mismas instalaciones

Hasta el momento no tienen quejas formales registradas por este supuesto, pero sí han visto que es una práctica que aún existe.

Escuelas privadas no deben obligar a comprar útiles en ellas | Archivo
Juan Carlos Romero Rivera
Guanajuato /

David Haro, director de la oficina de la Defensa del Consumidor Zona Bajío, advirtió que, ante el próximo regreso a clases, ninguna escuela privada puede condicionar ni mucho menos obligar a los padres de familia a que compren útiles escolares en la misma escuela.

Hasta el momento no tienen quejas formales registradas por este supuesto, pero sí han visto que es una práctica que aún existe.

Te recomendamos...
Guanajuato suma más de 10 mil mdp de deuda pública; aún no se envía solicitud de crédito para acueducto Solís
"Las instituciones privadas, que es donde más se detecta esta irregularidad, no pueden obligarnos a nosotros como padres de familia a efectuar una compra en ciertos establecimientos o con sus mismos proveedores; nosotros podemos elegir y esa es la parte de empoderarnos en información. Nosotros elegimos dónde hacemos nuestras compras, útiles escolares y uniformes, que también se ve bastante", dijo.

Por ello, hizo una recomendación a las escuelas para que no caigan en esta práctica y a los consumidores les informó y pidió que, en caso de caer en esta situación, puedan hacer formal su denuncia.

Te recomendamos...
Guanajuato disminuye el 60% de inversiones de obra pública, asegura Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
"Y ante cualquier presión u obligación por parte de las escuelas privadas, hacer de manera puntual la queja, la denuncia en nuestras oficinas. Normalmente, estas quejas o esto queda en el aire o en redes sociales, no termina aterrizándose de manera formal, lo cual nos impide tener acciones", señaló. 

David Haro reiteró que es de suma importancia que las quejas sí se concreten de manera formal, ya sea en sus oficinas o en los números, como por ejemplo 55 5568 8722 y 800 468 8722. Esto debido a que esta situación es algo que sí tienen detectada en redes, pero sin denuncia no pueden actuar para eliminar este tipo de abusos de los proveedores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.