Las labores de búsqueda en la fosa clandestina localizada en el camino que conecta la cabecera municipal de Silao con la comunidad de Trejo continuaron este viernes 29 de diciembre.
De manera oficial, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo de tres personas fallecidas al interior del sitio, una de las cuales se presume podría ser familiar de una madre buscadora.
Cabe destacar que en ese mismo lugar, antes de que la vivienda fuera demolida, el pasado 3 de diciembre ya se habían localizado cinco cuerpos que fueron exhumados de fosas clandestinas, lo que indica que los grupos delictivos “reutilizan” predios que ya han sido intervenidos por las autoridades.
"Es una segunda intervención a un inmueble, hemos encontrado tres cuerpos humanos y pensamos inclusive que pareciera ser que vamos a encontrar ahí a una persona relacionada con las familias buscadoras; lo que nos alienta es que este evento se ha dado por la labor incansable de las madres buscadoras. De manera circunstancial, ayer mismo sostuvimos la reunión de las madres buscadoras en Irapuato y, de manera circunstancial, casi cuando íbamos iniciando, la búsqueda inició en el inmueble, encontramos tres cuerpos y creemos que podemos tener éxito en el sentido de encontrar a una persona que ha sido arduamente buscada por una madre buscadora", señaló el fiscal general de Guanajuato.
Del total de tres personas localizadas en esta segunda intervención en la fosa clandestina, dos corresponden al sexo masculino y una al sexo femenino. Hasta el momento, ninguna ha sido identificada. Todas ellas fueron exhumadas a lo largo del jueves 18 de diciembre.
No obstante, este viernes continuaron los trabajos en campo y, con corte al mediodía, no se había reportado la exhumación de más cuerpos. MILENIO acudió al lugar del hallazgo, donde constató la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes, con apoyo de maquinaria de construcción, taladros y picos, removían los escombros de la vivienda demolida.
En el sitio también se encontraba una unidad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y otra de la Guardia Nacional, con cuatro elementos resguardando el perímetro, así como representantes de colectivos de búsqueda.