Garantiza Julio Menchaca coordinación con Puebla y Federación para localizar a empleados de CFE

A casi cuatro días, siguen sin ser localizados trabajadores de CFE desaparecidos en limites de Hidalgo y Puebla; atrae FGR la investigación, confirma Julio Menchaca

Garantiza Julio Menchaca coordinación con Puebla y Federación para localizar a empleados de CFE. (Cortesía)
Guadalupe Trejo y
Pachuca /

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que las autoridades de Hidalgo, Puebla y la Federación mantienen un operativo conjunto para localizar a los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecidos en la zona limítrofe entre ambas entidades, luego de que la camioneta en la que viajaban fuera encontrada abandonada en un paraje del municipio de Acaxochitlán.

El mandatario informó que, tras recibir una llamada del director regional de la CFE, instruyó de inmediato al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo para establecer la coordinación con las autoridades poblanas, debido a que el caso se desarrolla en los límites estatales.

Menchaca explicó que, hasta el momento, únicamente ha sido localizada la unidad en la que se desplazaban los empleados, mientras que continúan las labores para dar con su paradero. Agregó que en las investigaciones participan la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República (FGR), esta última por tratarse de trabajadores de una empresa del Gobierno Federal.

Respecto a la información preliminar, el gobernador indicó que la versión con la que cuentan las autoridades señala que la camioneta sufrió la ponchadura de un neumático, por lo que uno de los trabajadores descendió para auxiliar a su compañero. A partir de ese momento se perdió contacto con ambos.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que el caso recibe atención prioritaria y que se han desplegado todos los recursos disponibles para su localización. Asimismo, señaló que este asunto forma parte de las mesas de seguridad en las que diariamente se revisan las fichas de personas desaparecidas y se da seguimiento a las acciones de búsqueda y a los casos de personas localizadas.

Niega desatención a madres buscadoras; rechaza apoyo económico

Derivado de esta situación, madres buscadoras manifestaron su descontento el pasado 28 de junio debido a que el gobierno estatal no brinda atención o apoyo directo para localizar a sus familiares desaparecidos como en el caso de los trabajadores de la CFE; ante esto, el gobernador Julio Menchaca Salazar, rechazó falta de atención a este sector de la población, sino que se hace la misma labor para localizar a cualquier persona desaparecida.

“El caso reciente, que fue en Puebla, tuve contacto directo el director regional de la CFE, nos dijeron que el hecho es que se pinchó una llanta, bajaron a atenderlo y ya no se supo nada, sólo se localizó el vehículo. A todos los casos de desaparición se les pone atención de la Comisión de Búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y están atendiendo estos temas”, dijo.

Por cuanto hace a la petición directa de las madres buscadoras para recibir apoyo económico por parte del gobierno estatal, debido a que señalan las dificultades para obtener ingresos y continuar con la búsqueda de sus familiares; Menchaca Salazar negó la posibilidad de acceder a esta demanda, pues dentro del presupuesto del Ejecutivo local no existe una partida destinada a este efecto y el dinero disponible no es suficiente para atender estas necesidades.

“Ofrezco instrucciones para que hoy reciban a estas personas y la entrega de informes, apoyo económico, con las limitaciones de presupuesto, para eso se dispone de un gran equipo de trabajo en el estado, con equipo adecuado y apoyo de presidencias municipales; pero, el presupuesto es insuficiente para todo”, sentenció.


  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite