La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría el dictamen positivo para la contratación de dos créditos por un total de 8 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones se destinarán a la construcción del Acueducto Solís-León y otros 4 mil millones a proyectos estratégicos.
Será el próximo 17 de diciembre cuando el dictamen se someta a votación del Pleno, como parte de la discusión del paquete económico 2026.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Karol Jared González Márquez y María del Pilar Gómez Enríquez, así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Carlos Abraham Ramos Sotomayor. Además, asistieron las legisladoras Rocío Cervantes Barba y Hades Berenice Aguilar Castillo.
Al respecto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comentó que Guanajuato mantiene un nivel de deuda sostenible, por debajo del techo establecido por el gobierno federal, y que los recursos se destinarán a rubros como seguridad, infraestructura, salud y el campo, al considerar que existen los elementos suficientes para su contratación.
“Los recursos se destinarán en infraestructura estratégica como agua, como campo, como salud, como seguridad, infraestructura social y educación, por lo tanto, existen elementos suficientes que justifican esta solicitud y la decisión de apoyar la misma”, dijo.
Además del Acueducto Solís-León, los proyectos estratégicos contemplan infraestructura educativa con un crédito de 150 millones de pesos; mil 200 millones para desarrollo social; 800 millones para movilidad; 700 millones para el campo; 500 millones para salud y 650 millones para seguridad.
“En general quiero comentar que estas solicitudes que estamos por procesar cumplen plenamente con la ley y con la disciplina financiera, segundo, Guanajuato tiene una capacidad financiera sólida con un nivel de deuda sostenible y las solicitudes se encuentran debajo del techo permitido por las propias reglas generales”, puntualizó.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.
Asimismo, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo de diversas iniciativas, entre ellas la Ley de Comunicación Social para el Estado y los Municipios de Guanajuato; reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado; reformas a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos en temas como la regulación del uso de recursos destinados a comunicación social y publicidad, la reducción del porcentaje para traspasos presupuestales y del monto de las remuneraciones por estímulos a servidores públicos; así como la iniciativa de Ley de Austeridad, Ahorro y Transparencia en el Ejercicio de Recursos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.