La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en León (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson, dio a conocer que se modificará la forma en que se reportarán mensualmente los avances de las acciones para el cumplimiento de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), vigente en 17 municipios del estado de Guanajuato.
La alerta de género contempla un total de 21 acciones que corresponden a los tres órdenes de gobierno; de ellas, al municipio le correspondía reportar 11, sin embargo, a partir de ahora únicamente se reportarán cinco. La directora no explicó las razones de este cambio. MILENIO consultó al IMMujeres sobre el motivo de la modificación, pero se informó que no se cuenta con una explicación al respecto.
“El número de acciones a reportar que nos han instruido por parte de los municipios alertados serán cinco… quiero hacer de su conocimiento que, si bien estas son instrucciones que nos han pedido que registremos, por instrucciones de mi presidenta, seguiremos registrando todas las actividades que el municipio realiza con relación al apoyo de la lucha contra la violencia a las mujeres”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) notificó la declaratoria de alerta de género al Gobierno de Guanajuato, y a más de un año de su emisión, esta continúa vigente.
Asimismo, se informó que la fecha para la captura de la información también fue modificada para alinearse con el calendario ordinario. Anteriormente, los reportes se presentaban del día 21 al 19 del mes posterior; ahora, la captura se realizará durante los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al que se reporta.
Los cinco puntos que deberán informar los municipios son: la emisión de un mensaje a la ciudadanía ante la realización de conductas violentas contra las mujeres; la implementación de una campaña de difusión sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El tercer punto corresponde a la implementación de una campaña en radio, televisión y medios digitales sobre la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado; el cuarto es la aplicación de un programa de capacitación y certificación para personas servidoras públicas responsables de la atención a víctimas directas e indirectas; y el quinto consiste en garantizar y transparentar la asignación presupuestaria para que los municipios cuenten con recursos suficientes para brindar atención especializada a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.