Contaminación, ruidos y “lluvia roja”: el día a día de colonias vecinas a Ternium en San Nicolás

Residentes colindantes con la siderúrgica aseguran que polvo rojizo, descargas industriales y estruendos nocturnos persisten desde hace años.

Vecinos afirman que las emisiones contaminantes afectan sus viviendas | Roberto Alanís
San Nicolás de los Garza, Nuevo León /

Lluvia roja, estruendos en las madrugadas y descargas contaminantes, son las afectaciones más severas que han presentado los vecinos que habitan en los alrededores de la siderúrgica Ternium, en San Nicolás.

Tras realizar un sondeo con habitantes de la colonia Cuauhtémoc, en el citado municipio, expresaron que dichos contaminantes han prevalecido por años, lo cual les ha generado afectaciones en sus carros y las fachadas de sus viviendas, sin que hasta el momento presenten consideraciones graves de salud.

María Eugenia Zarazúa, vecina del sector nicolaíta, expresó que ahora que Ternium agarró la administración de lo que antes era Hylsa, les ha generado muchos contaminantes, como lo es el polvo rojizo que se presenta en los carros y fachadas de sus casas.

“Me da mucha pena porque Hylsa sirvió mucho para nosotros, pero los nuevos dueños tienen mucha contaminación, nos han presentado lluvia roja. De hecho aquí en los carros aparece como polvo rojo y no sabemos de dónde proviene, y ya nos comunicaron que era de la empresa de Ternium. Y lo que me llama mucho la atención es un ruido que se oye como si fuera a caer una bomba, pasa y no sabemos qué sea”, mencionó.

En tanto Gilberto Cepeda, habitante de esa zona, afirmó que en horas de madrugada, cuando todos están descansando, se escuchan fuertes estruendos, pero desconoce si se trate de los procesos que realiza la empresa.

“Hemos tenido algunas situaciones complicadas aquí en la colonia Cuauhtémoc, sí vemos exceso de contaminación, ya sea con las nubes rojas, no sé si sea vapor, pero la gente que estamos aquí estamos comprobados que es la contaminación, y sobre todo que no nada más es a nosotros, sino también es a Ciudad Universitaria, que también para allá corre el viento. Otra complicación aquí que tenemos es los ruidos frecuentes a cualquier hora y en horas anormales que son las horas del sueño, de dormir, pues retumba muy fuerte. No sé si es el agua con el fierro por sus procedimientos que tienen, pero sí retumban también las ventanas y la otra cuestión es que estratégicamente cuando llueve, sale mucha agua de Ternium por avenida San Nicolás y se inunda”, añadió.

Al respecto, Arturo Tamez, también vecino de la Cuauhtémoc, admitió que en ocasiones sí detectan y respiran el polvo rojo, pero agregó que no nada más es responsabilidad de una sola empresa, sino de toda la industria que prevalece en Nuevo León, y sobre todo la mala calidad de las gasolinas que se expiden.

“Siempre ha habido contaminación y todo eso, pero no nada más es eso, es también la refinería que la gasolina que nos mandan de muy mala calidad, entonces no nada más le echemos nada más a la empresa, también la gasolina que está muy mala”, refirió el habitante de San Nicolás.

mrg

  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.