Será en el mes de marzo cuando concluyan las obras de construcción del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato capital.
Así lo informó el director general del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina que se realiza desde Palacio Nacional, donde detalló el avance que registra esta obra.
"Estamos ya también al 79% pero algo que nos ha pedido la presidenta y que nos ha resultado de mucha utilidad es que estamos aperturando servicios en cuanto se van concluyendo, de hecho, está semana estamos iniciando la consulta externa de este hospital de Guanajuato en cinco especialidades", dijo.
Las especialidades que ya entran en operación y comenzarán a recibir pacientes en consulta externa son psiquiatría, oncología, nefrología, geriatría e infectología.
El nuevo hospital del IMSS vendrá a sustituir al actual nosocomio, el cual cuenta únicamente con una capacidad de 20 camas. La nueva infraestructura se localiza en la calle Mezquite, en la zona de Yerbabuena, y tendrá un total de 120 camas, de las cuales 72 serán camas censables y 48 no censables.
El hospital contará con tres quirófanos y ofrecerá consulta en 28 especialidades. En cuanto al equipamiento y servicios, dispondrá de un tomógrafo, un mastógrafo, un resonador magnético, un ultrasonógrafo, una sala de hemodinamia, una clínica de mama, así como áreas para quimioterapia e inhaloterapia.
En total, esta nueva unidad médica contará con una plantilla de mil 173 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y otras categorías. Para su construcción se invirtieron cerca de mil 145 millones de pesos y se estima que beneficiará a más de 241 mil personas derechohabientes, tanto de Guanajuato capital como de municipios cercanos como Dolores Hidalgo, San José Iturbide y San Luis de la Paz.
El Hospital de Guanajuato es uno de los seis nosocomios a nivel nacional que se concluirán durante el primer semestre del año. El primero en finalizar será el de Ciudad del Carmen, en Campeche, que estaría listo este mismo mes de enero; el segundo será el de Ramos Arizpe, en Hermosillo, Sonora, programado para febrero.
Para marzo se prevé la conclusión de tres hospitales: el de Navojoa, Sonora; el de Guanajuato capital; y el de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. Finalmente, para el mes de junio se concluirá el Hospital de Ticul, en el estado de Yucatán.