Tras el trágico accidente ocurrido la semana pasada en Irapuato, donde seis personas perdieron la vida, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que se reforzará la presencia en cinco cruces ferroviarios que no cuentan con pluma de seguridad.
Aseguró que este tipo de siniestros no deberían ocurrir y señaló que ya existe un acercamiento con Ferromex para atender esta problemática y tomar acciones en dichos puntos.

“Voy a comentar los puntos donde no hay pluma: el crucero El Chico; San Agustín; Colina del Río; el conjunto Europa, donde fue el accidente; y el cruce de Las Américas. Son los cruces que vamos a estar observando y en los que Ferromex tendrá que tomar cartas en el asunto”, explicó.
Martínez Negrete añadió que se realizará un análisis junto con la Dirección de Movilidad y Tránsito para implementar medidas preventivas, además de que Ferromex deberá aportar lo que le corresponda.
“Son puntos cercanos al municipio y vamos a estar trabajando con Movilidad y Tránsito para llevar medidas de prevención, aportando lo que tenga que aportar Ferromex”, indicó.
El coordinador subrayó que se apostará por la prevención y la concientización ciudadana, con un enfoque especial en la niñez.
“Es enfocarnos en la población, que cuide su vida y la de los demás. Ya sabemos que las prisas causan desgracias. Vamos a concentrarnos más en los menores, incluyendo estas pláticas en los planes escolares de Protección Civil, para que sepan el peligro que puede representar un tren si no se respeta su paso”, aseveró.
Martínez Negrete concluyó que, mediante el trabajo coordinado entre las áreas de la Secretaría de Seguridad, se podrán prevenir este tipo de accidentes; sin embargo, insistió en la importancia de que la ciudadanía extreme precauciones al cruzar las vías.