León tendrá "cuenca ladrillera", se reducirán hornos tradicionales a 15 ecológicos

Esto con el objetivo de reducir emisiones contaminantes, reconvertir la producción artesanal de ladrillo y cumplir la normatividad ambiental en Guanajuato.

Actualmente solo operan tres hornos ecológicos MK2 los cuales son validados ante la Norma Oficial Mexicana. Foto: Dany Béjar
Guanajuato /

En León para este 2026 se proyecta la instalación de 12 nuevos hornos tabiqueros MK2 en la zona de Ladrilleras del Refugio, con lo que se busca reducir la operación de 125 productores ladrilleros que tendrá un impacto inmediato en la baja de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Actualmente solo operan tres hornos ecológicos MK2 los cuales son validados ante la Norma Oficial Mexicana, se pusieron en marcha en febrero de 2024, con lo que la cifra se elevará a 15.

Te recomendamos...
Tren de Aragua despliega células en Guanajuato; trata de personas, su principal operación

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona confirmó la instalación de más hornos ladrilleros ecológicos, lo cual podría iniciar en enero del 2026.

“Son distintas dependencias las que intervendrán, este proyecto lo atiende desde la dirección de Innovación, hasta la de Desarrollo Económico, también apoya la Secretaría del Nuevo Comienzo con el empleo temporal, y ya está etiquetado, está considerado. Queremos mandarle un mensaje a nuestros productores, en este caso de las Ladrilleras del Refugio que vamos a arrancar el año con la instalación de estos nuevos hornos”, indicó.

En Guanajuato existen alrededor de 2 mil 184 hornos de producción artesanal de ladrillo, ubicados en 38 municipios.

De acuerdo a la información obtenida, se tiene presupuestado para cada horno ladrillero la erogación de 1 millón 775 mil 559. 14 pesos. Se trata de un proyecto transversal en el que intervendrán diversas Secretarias y Direcciones del Gobierno del Estado.

En el presupuesto previsto para cada uno de dichos hornos ladrilleros, no se incluye el recurso que se necesita para la preparación del terreno dado que son variadas las circunstancias que presenta cada uno de los predios.

En su mayoría, se carece de pavimentación de calles, acceso, así como de agua potable, servicio de alumbrado público y electricidad, de acuerdo con los testimonios de habitantes.

“Son 12 hornos, en el presupuesto depende de cada una de las dependencias, porque cada una aportará un segmento. Alguna les tocará el tema de las chimeneas que son los filtros, a otras el tema de empleo temporal y también obra pública va a estar colaborando con la cimentación de los espacios”, confirmó Jiménez Lona.

Desde 2023 se puso en marcha, el plan de acción al sector ladrillero que consta de 5 líneas de acción: Elaboración de ladrillo sustentable; fabricación de block de cemento; abrir un negocio; capacitación y equipo para ejercer un oficio; y trabajo formal.

Los hornos MK2 para producción de ladrillo integran el conocimiento de productores de y especialistas para innovar en el control de emisiones, con lo cual reduce la generación de contaminantes al aire hasta 70%, y permite cumplir la normatividad ambiental.

Se tendrá una cuenca ladrillera

José Pilar Rocha Sierra, quien está a punto de llegar a un millón de ladrillos ecológicos producidos en su horno MK2, explicó que se busca consolidar una “cuenca” ladrillera donde los productores reemplacen la producción artesanal de ladrillo.

Y es que reconoció que la forma tradicional es altamente contaminante y con los hornos ecológicos se reducen hasta en un 70% las emisiones.

Te recomendamos...
Asesinan a cerrajero junto a su perrita en la colonia La Carmona en León; operativo provoca cierre vial

Por lo que dentro de la estrategia para reducir la contaminación ambiental que se produce en la zona, también consistiría en la reubicación de personas dedicas a la fabricación de ladrillo hacia otras profesiones.

“Está el proyecto de que se van a hacer otros 12 hornos, van hacer un total de 15 hornos, ya deberían de haber comenzado pero yo pienso que entrando el año y antes de los primeros cuatro meses ya debe de haber otros cinco trabajando”, explicó.

Por lo que explicó:

”El proyecto que nos han dicho ahorita es de una ‘cuenca’ en esta zona y está en el proyecto llegar a 15 hornos, yo espero que antes de medio año ya estén los 15 funcionando”.

Cada horno produce 13 mil 500 piezas, de las cuales solo 80 ladrillos llegan a ser “pérdida” o a dañarse en el proceso de producción, cada millar de ladrillo ecológico cuesta 3 mil 500 si se vende “a pie de horno”.

Si bien fueron tres hornos ladrilleros los que en su momento fueron puestos en marcha, solo el de José Pilar Rocha Sierra ha logrado alcanzar las expectativas, los otros dos se encuentran inactivos por falta de compradores.

En los 80’s las ladrilleras estaban en las afueras del León, ya fueron rebasadas por la mancha urbana

Cuando en 1986 se instalaron las primeras ladrilleras en la zona, estas se encontraban a 14 kilómetros de la zona urbana, por lo cual su actividad y las emisiones propias de la misma no tenían repercusiones en la salud de la población.

“Ahora aquí cerquita tenemos las universidades, el hospital y muchas de las veces dicen 'hay que reubicar' pero reubicar ya no es la solución si no que de una vez hay que atacar el problema y reconvertir y buscar una solución”, enfatizó José Pilar Rocha Sierra.

Por lo que desde el año 2022 se formó una comisión de atención al sector ladrillero, la cual sesiona cuatro veces al año.

“El proyecto plasma que en esta zona hay un promedio de 125 ladrillera y solo hay tres hornos pero van a ser 15, la cuenca va a buscar solamente dejar esos quince hornos”, comentó Pilar Rocha.

Quien recordó que hay cinco líneas de acción con el gobierno, y a través de la comisión se propuso a la gente que algunas ya dejen de ser ladrilleros y cambien a otra forma de trabajo.

“O sea que en lugar de hacer ladrillo se puedan dedicarse a fabricar bloque o el que no quiera, vienen los apoyos para que pongan un taller de herrería, carpintería o un servicio de lavado”, detalló.

Las Ladrilleras del Refugio, se tratan de una zona urbana marginal que históricamente ha estado enclavada en un polígono de pobreza en pleno 2025 la mayoría de estas viviendas aún carecen de piso y techo firmes, agua potable, electricidad y es común ver a los niños jugando entre el lodo descalzos, mientras sus padres trabajan en la elaboración de ladrillo.


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.