Nay Salvatori propone castigar con cárcel a quienes simulen desapariciones en Puebla

En el estado, suman cuatro casos de este tipo; el más reciente es el de Lidya Valdivia, que fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 18 de enero.

Nay Salvatori propone cárcel a quienes simulen desaparición en Puebla | EsImagen/Ilustrativa
Puebla /

La diputada local del partido de Morena, Nayeli Salvatori, propone castigar con cárcel a las personas que simulen desapariciones en el estado de Puebla, tras el caso de Lidya Valdivia, que fue localizada con vida en el Estado de México y sin indicios de un embarazo reciente.

A través de sus redes sociales compartió un video titulado "Ya no más mentirosos que por su culpa terceros sufren las consecuencias", en el que expuso que este tipo de situaciones provocan un impacto negativo múltiple: desde el desperdicio de recursos públicos destinados a la búsqueda de personas, hasta afectaciones emocionales para sus familiares.

Te puede interesar...
Caso Lidya Valdivia: Esto sabemos de la joven que desapareció en Puebla y que fiscalía desmintió que estuviera embarazada

Además de pérdidas económicas por los ciudadanos afectados que se quedaron atrapados en los bloqueos viales utilizados como mecanismo de presión. Por lo que en próximos días presentará una iniciativa legislativa en el Congreso del Estado de Puebla, para endurecer las sanciones contra quienes difundan reportes falsos de personas desaparecidas.

"Tenemos que enfocarnos en encontrar a las personas que realmente sí lo necesitan, en encontrar a tantas mujeres desaparecidas, en encontrar a tantas personas víctimas de los secuestradores, no en gente inmadura que por temas personales decide simplemente desaparecer y paralizar a todo un estado, gastando recursos del mismo", dijo la legisladora.

En el estado de Puebla suman cuatro casos de este tipo; el más reciente es el de Lidya Valdivia, que fue reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 18 de enero, luego de salir del domicilio de sus padres.

Lo que generó movilizaciones por parte de sus familiares, así como una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el pasado 22 de enero, fue localizada en el municipio de Tepetixtla, Estado de México, sin presentar rastros de haber estado embarazada.

Otro caso similar es el de la activista Sheridan Mata Balderas, reportada como desaparecida en diciembre de 2024, luego de denunciar agresión por parte del presunto padre del hijo que gestaba; sin embargo, localizaron a la activista sin antecedentes de un embarazo tras cinco días de investigación.

En el año 2019 se registraron dos casos más, el de Yareli Sánchez Minero y Norma Mercedes Jiménez López, quienes también fingieron un embarazo y decidieron desaparecer antes de dar una explicación a sus parejas y familiares.

AAC

  • Leslie Mora
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.