Observatorios ciudadanos en Guanajuato exigen sanciones ejemplares por llamadas de broma al 911

Señalaron que falta una mayor transparencia y claridad sobre las razones por las que no se ha sancionado a ninguna persona.

Observatorios en Guanajuato piden mano dura a llamadas de broma al 911 | Especial
Guanajuato /

Ante la persistencia de llamadas de broma al número de emergencias en Guanajuato, integrantes de la Red de Observatorios Ciudadanos del estado manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se actúe con mayor firmeza contra quienes incurren en estas prácticas.

Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, señaló que hace falta mayor transparencia y claridad sobre las razones por las que no se ha sancionado a ninguna persona, pese a que Guanajuato destaca a nivel nacional por este problema, por lo que consideró urgente atender la situación.

Te recomendamos...
PVEM propone hasta tres años de prisión por llamadas falsas de emergencia en Guanajuato
“Yo creo que mientras no se empiecen a dar castigos ejemplares que se hagan públicos, la gente va a seguir haciendo llamadas de broma o va a permitir que los niños jueguen con la línea. Se habla mucho de las sanciones y de lo que puede ocurrir, pero la realidad es que no conocemos a alguien que hayan sancionado en el estado y tiene que haber ejemplos de sanciones para que la gente entienda, una sanción que provoque miedo en la gente al hacer mal uso de esta línea que está dedicada para emergencias, no es algo menor”, dijo.

Cabe destacar que, en promedio, durante 2025 se registraron cinco llamadas improcedentes por minuto al sistema de emergencias 911 en Guanajuato, lo que representó un total de 2.9 millones de llamadas en el año. Estas cifras colocan a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

Te recomendamos...
Pese a caída histórica en homicidios, Guanajuato lidera el país en asesinatos durante enero de 2026

Por su parte, Raymundo Gómez, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, consideró que la situación es crítica, ya que existe una falta de trabajo de concientización para evitar que la población realice llamadas de broma al sistema de emergencias.

“Yo creo que hay que aplicar la ley, porque al final de cuentas es el tema del día a día, que en México no pasa nada; conforme se vaya aplicando, muchas de esas llamadas van a ser omisas, porque no le gustará a un padre de familia que le llegue una multa o que su hijo esté detenido y si la autoridad es permisiva, pues esto nunca se va a acabar”, puntualizó.

  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite