La mañana de este viernes inició oficialmente el Operativo Guadalupe–Reyes en León, con la participación de más de 2 mil 600 integrantes de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), entre ellos elementos de Policía, Policía Vial, Fiscalización, Cuerpo de Bomberos y C4.
Jorge Guillén Rico, titular de la SSPPC, destacó que este despliegue representa un esfuerzo solidario y coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales para brindar apoyo a la ciudadanía y prevenir incidentes durante esta temporada.
“Este operativo contará con la participación coordinada de más de 2 mil 600 integrantes operativos. Entre ellos mujeres y hombres de la Policía Municipal, incluidas unidades especializadas como los binomios K9, el Grupo Especial Táctico y la Policía Montada, así como personal de Policía Vial, Protección Civil, Bomberos, Regulación de la Seguridad Privada, Fiscalización y Control. A este despliegue se suma el apoyo fundamental en prevención del delito del C4 y de nuestra Academia Metropolitana de Seguridad Pública, conformando así un operativo robusto”, señaló.
Además, se suman 300 unidades operativas, entre patrullas, motocicletas, bicicletas, ambulancias y motobombas, que reforzarán la presencia en calles, zonas comerciales y puntos de alta afluencia.
Guillén Rico resaltó que el Operativo Guadalupe–Reyes ha logrado resultados históricos en la atención y protección de personas y seres sintientes.
De acuerdo con la SSPPC, de 2023 a 2024 se realizaron 725 intervenciones y 19 traslados a albergues para personas en situación de calle.
En el periodo de 2024 a 2025, la cifra ascendió a 1,150 refugios brindados, además de 160 intervenciones de atención primaria a la salud y 60 traslados voluntarios.
Guillén Rico también agradeció la coordinación diaria con fuerzas estatales y federales.
“Reconocer y agradecer también el apoyo operativo que se mantiene todos los días con las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con Sedena y la Guardia Nacional, con quienes trabajamos hombro con hombro y con un mismo fin”.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos llamó a la ciudadanía a involucrarse en la prevención, adoptando medidas como evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no usar pirotecnia y no realizar llamadas de broma a los números de emergencia.
“Es un periodo especialmente sensible: Navidad, Año Nuevo, festividades en colonias y empresas. Toda esta alegría no sería posible sin el trabajo conjunto con nuestro equipo de Seguridad Pública. Queremos que se diviertan y que pasen estas fechas en familia, pero para ello necesitamos del compromiso de ustedes y de nosotros”, concluyó.