CdMx registra reducción del 38% en personas desaparecidas entre 2024 y 2026; hay aumento en localización

Clara Brugada informó que la mayoría de las desapariciones no guarda relación con la delincuencia.

Brugada mencionó que se tienen mesas de diálogo con los familiares de las víctimas. (Foto: especial)
Omar Brito
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó la reducción del 38 por ciento en el número de personas desaparecidas en la Ciudad de México entre 2024 y 2026, además reconoció un aumento significativo en la localización de quienes han sido reportadas como no encontradas.

Al detallar las dinámicas del fenómeno en la capital, las autoridades informaron que la mayoría de las desapariciones no guarda relación con la delincuencia y señalaron que el 86 por ciento de los reportes en la entidad corresponden a ausencias voluntarias derivadas de problemas de salud, conflictos familiares o decisiones personales, mientras que solo el 1 por ciento fue víctima de delitos graves.

“Las personas desaparecidas son la herida más grande y dolorosa que tenemos en México. Una herida que permanece abierta en el corazón de las familias que viven entre la angustia de la ausencia y la esperanza del reencuentro. Ese dolor nos tiene que doler a todos, esa causa nos tiene que convocar a todos. Esta lucha nos interpela como sociedad y nos obliga como gobierno. Mientras haya una sola familia esperando respuestas, no tenemos derecho a descansar.
"Nuestra convicción ética es que no podemos construir ninguna política de búsqueda, sin las familias y colectivos que llevan años buscando”, expresó la mandataria en conferencia de prensa.
Te sugerimos leer...
A 12 años y un mes de Ayotzinapa, normalistas acusan a tres gobiernos de incumplir promesa de esclarecer el caso

Mesas de diálogo con familias afectadas

Brugada explicó que ante esta posición es que se han sostenido periódicamente reuniones, mesas de trabajo con las familias y los colectivos, para evaluar la construcción de políticas en la materia, pero sobre todo acciones que busquen prevenir este delito.

“Hace más de un año suscribimos 30 compromisos. El avance global, transparente y verificable de estos 30 compromisos, es del 83 por ciento. Y vamos a concluir los 30 compromisos iniciales”, agregó.

Destacó la creación del Centro De Atención Integral para la Búsqueda de Personas con una inversión de más de 41 millones de pesos, y en el cual se concentran las instituciones que están vinculadas en la búsqueda, pero también en las denuncias y atención a las familias.

“También pusimos en marcha, el gabinete metropolitano, para que la búsqueda no tenga fronteras administrativas. Ustedes saben que vivimos en una ciudad metropolitana; que atraviesan por acá millones, que nos divide una calle y que tenemos que avanzar hacia allá.
"Ya se instaló el gabinete metropolitano y hay permanente actividad de coordinación en este gabinete”, agregó Brugada.
La mandataria y los funcionarios locales aseguraron que en la Ciudad de México no existen registros de desaparición forzada. (Foto: especial)

La mandataria y los funcionarios locales aseguraron que en la Ciudad de México no existen registros de desaparición forzada perpetrada por el Estado, lo cual atribuyeron a los nuevos protocolos del Grupo Especializado de Atención a la Búsqueda Inmediata: el 50 por ciento de las personas son ubicadas en las primeras 24 horas y el 98 por ciento de los casos concluyen con localización con vida. Además, indicaron que la estrategia permitió localizar a mil 204 personas de años anteriores a 2025.

En ese sentido, celebró las cifras actuales como reflejo de la nueva política pública: 

”En la Ciudad de México está disminuyendo el número de personas desaparecidas, mientras aumenta el número de personas localizadas”.

Finalmente, la jefa de Gobierno suscribió 21 nuevos compromisos que elevarán la bolsa de recursos con 200 millones de pesos adicionales para integrar 100 policías de investigación y 50 agentes en ministerios públicos. Las acciones se complementan con un Plan de Identificación Genética que suma 10 mil perfiles, la entrega de apoyos económicos de 2 mil 500 pesos mensuales a infantes afectados, y el despliegue de la primera búsqueda metropolitana en coordinación con el Estado de México y Morelos programada para los primeros días de noviembre.

Conferencia de prensa de Clara Brugada


Te recomendamos leer...
Ningún país ha promovido acciones contra México ante la ONU por desapariciones: Segob


HCM

​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite