En los últimos tres años, la dirección de Protección Civil de León ha asegurado 852.1 kilogramos de pirotecnia en las calles mediante operativos desplegados en zonas con historial por venta de estos artilugios.
Esto se realiza con el objetivo de evitar incidentes, por lo que es una labor coordinada con otras direcciones como Comercio y Consumo; Fiscalización y Policía Municipal.
“Hemos hecho un trabajo durante los últimos años; en el 2023, nosotros retiramos de la vía pública 386 kilogramos; en el 2024 sumamos 320 y en lo que va de este año, sobre todo en el mes de septiembre, llevamos 146.1 kilogramos. Una vez que se asegura, se configura una falta administrativa a la persona; la policía lo resguarda, lo lleva ante un juez cívico y ahí queda”, dijo Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León.
En la noche del pasado jueves se registró una explosión en Las Joyas, donde resultaron lesionadas 5 personas, que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentran fuera de peligro, y un adulto de 28 años con quemaduras de segundo grado en hospitalización.
Ante esto, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que la prevención es la medida más efectiva para evitar lesiones por quemaduras, pues señaló que la causa más frecuente se relaciona con líquidos calientes, afectando principalmente a niñas y niños de 3 a 5 años, en su mayoría por accidentes ocurridos en el hogar, particularmente en la cocina.
En relación con las luces navideñas, recomendó no dejar encendido el árbol durante la noche, así como verificar que las series de iluminación no presenten sobrecalentamiento, a fin de prevenir incendios.