Refugio Franciscano toma control del predio de Cuajimalpa

Las autoridades estuvieron fuera del predio por varios minutos, y tras retirarse, el patronato logró ingresar debido a que las puertas quedaron abiertas.

El Refugio Franciscano fue desalojado por autoridades de la CdMx | Cuartoscuro
Ernesto Guzmán y
Ciudad de México /

Minutos antes del mediodía de este día, un actuario del Poder Judicial acudió a las afueras del Refugio Franciscano para cumplir con la resolución de un juez que ordena la entrega de las instalaciones a los trabajadores del lugar.

Sin embargo, la diligencia se vio obstaculizada luego de que la Fundación Hagenbeck, que mantenía la posesión del inmueble tras el desalojo, informara mediante un comunicado que no entregaría el refugio hasta agotar todas las vías legales.

Te recomendamos
El rescate que no fue: la traición que sacó a los perros del Refugio Franciscano

Durante aproximadamente 10 minutos, el actuario insistió en que se abrieran las puertas del inmueble, sin obtener respuesta, por lo que finalmente se retiró del lugar, situación que generó molestia e inconformidad entre los trabajadores del refugio.

Minutos después de la salida del funcionario judicial, las puertas del Refugio Franciscano quedaron abiertas, permitiendo el ingreso del patronato del refugio a las instalaciones.

El abogado del Refugio Franciscano, Fernando Peres Correa, señaló que el siguiente paso será continuar con la mesa de diálogo con el Gobierno capitalino, con el objetivo de recuperar a los mil 95 animales que pertenecen al refugio y que aún no han sido reintegrados.

Se presume que el retraso de la entrega del predio ocurrió porque la Fundación Haghenbeck solicitó al Juzgado de Amparo que se suspendiera la entrega del Refugio.

“La petición fue de la Fundación Haghenbeck fue NEGADA por la Jueza 9º de Distrito por ser notoriamente improcedente.
Lo anterior evidencia dos cosas: Primero, que la Fundación Haghenbeck sabe perfectamente que se trata de una resolución obligatoria, pues de otro modo no hubiera pedido suspender la entrega, y segundo, que efectivamente ya no hay medio legal que suspenda el cumplimiento de la resolución de entrega emitida por el Juez 60 del TSJCDMX, pues la Jueza de Distrito directamente les manifestó que notoriamente improcedente suspender dicha resolución de entrega”, especificaron en un comunicado.

Por lo anterior, el equipo de Gina hizo un llamado respetuoso a la Fundación Haghenbeck a que cumpla con la ley y las resoluciones judiciales.

Con sentimientos encontrados y en espera de que pronto, los perros y gatos del Refugio Franciscano puedan regresar a su hogar, Gina y su equipo hicieron un recorrido en el predio.

Por ahora solo se ve afectado un carril con dirección a Toluca, donde se encuentran las unidades de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fundación Hagenbeck no pretendía entregar el predio

Mediante un comunicado, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., comunicó que no existían las materiales ni de seguridad para realizar la entrega del predio ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa.

"Asimismo, se precisa que la resolución judicial invocada no ha causado estado, al encontrarse pendiente de resolución una etapa procesal ante un Tribunal Federal, por lo que no es jurídicamente definitiva ni exigible", se lee en el comunicado. 
Y exhortó a los representantes del denominado Refugio Franciscano "a conducirse con veracidad y estricto apego al marco legal, y demanda el cese inmediato de cualquier acto de violencia física, verbal o digital, así como de manifestaciones públicas que pretendan sustituir o presionar indebidamente al Poder Judicial".

rdr

  • Jorge Becerril
  • Soy egresado de la Universidad La Salle. Me especializo en temas de seguridad desde hace más de 25 años. amo a los perros, por ello los ayudo y rescato. También soy parte de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca (BIRTA).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite