Pagar un alquiler en la Ciudad de México implica gastar miles de pesos al mes, sobre todo en zonas céntricas, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un límite a los aumentos de rentas como medida contra la gentrificación en la capital.
Durante la sesión del 18 de febrero, la SCJN determinó por unanimidad esta medida que busca proteger el derecho a la vivienda digna, a la vez de buscar combatir la gentrificación y desplazamiento residencial en esta demarcación federal.
¿Cuánto es el límite de renta en CdMx que te podrán subir?
De acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 18 de febrero de 2026, el límite máximo que te pueden subir la renta en la Ciudad de México es el equivalente a la inflación del año anterior.
La Corte avaló la constitucionalidad del artículo 2448D del Código Civil de la Ciudad de México, el cual define el tope legal para los incrementos.
"Se estableció un límite anual al incremento de la renta de inmuebles destinados a casa habitación de modo que no puede ser mayor a la inflación del año anterior", dijo Hugo Aguilar Ortiz, Presidente de la SCJN
Este criterio fue ratificado por el Pleno al considerar que protege el derecho a una vivienda digna y combate la gentrificación.
¿Qué pasará con los arrendatarios?
La resolución ratifica que los arrendadores ya no podrán aplicar aumentos al azar, al estar establecido el incremento al año a un límite.
El Presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, explicó que esta intervención no elimina la libertad de contrato ni despoja al dueño de sus ganancias, sino que:
"Preserva el valor real de la renta originalmente pactada, asegurando que el ingreso no pierda poder adquisitivo, pero evitando que el aumento se convierta en un mecanismo de presión económica que haga imposible la permanencia del arrendatario en su vivienda".
¿Cuánto cuestan las rentas en CdMx?
Durante las sesión, la Ministra Lenia Batres Guadarrama destacó la urgencia de estos ajustes frente al encarecimiento del suelo, al señalar que en los últimos 20 años en la Ciudad de México el costo del suelo se ha incrementado más de 800 por ciento.
"Se está garantizando que se obtenga una ganancia justa de la renta... pero, al mismo tiempo, se está protegiendo a quienes tienen que vivir en viviendas alquiladas porque no tienen la propiedad", dijo.
¿Qué pasa con el registro digital de contratos?
Además del tope a la renta, la reforma incluyó en el artículo 2448 F la obligación de inscribir los contratos de arrendamiento en un registro digital a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
Aunque este punto generó un debate por la protección de datos personales y la privacidad, la mayoría de los ministros coincidió en que el registro es válido siempre que su fin sea estadístico para diseñar políticas públicas.
Con esto, la SCJN se espera que el derecho a la vivienda adecuada para los capitalinos sea aplicado, sobre todo en el contexto de la gentrificación que desplaza a los ciudadanos a las periferias ante el aumento de costos.
Así fue la sesión de la SCJN:
YRH