El equipo representativo STEM de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), logró posicionarse dentro del 11 por ciento de los mejores grupos a nivel global y alcanzar la etapa de Global Nominee, dentro de la competencia NASA Space Apps Challenge, el hackathon considerado el más grande del mundo.
Francisco Viveros Mendoza, Martha Patricia Heredia Andrade, Artemio Espino Argüelles y José de Jesús Flores Rojas, fueron los integrantes del equipo que representó al UDLAP.
Esta edición del NASA Space Apps Challenge logró una participación de más de 11 mil 500 equipos y más de 44,000 personas de todo el mundo, de los cuales únicamente 1,290 proyectos avanzaron a la segunda ronda, entre los que resaltó el equipo de la UDLAP.
En entrevista, los estudiantes compartieron que el reto consistió en desarrollar, en tan solo 48 horas, una aplicación web basada en datos abiertos de la NASA para resolver problemáticas reales.
El equipo de la Universidad de las Américas Puebla compitió en la categoría Data Pathways to Healthy Cities and Human Settlements, teniendo como objetivo demostrar cómo los planificadores urbanos pueden utilizar datos de observación de la NASA y datos del INEGI para diseñar estrategias inteligentes de crecimiento urbano en favor del bienestar de las personas y del medio ambiente de Torreón, Coahuila.
Bajo esta premisa los estudiantes de la UDLAP crearon UrbanOS, una plataforma web enfocada en dicha ciudad.
Al respecto, Martha Patricia Heredia Andrade explicó que UrbanOS es “una página web que muestra datos reales de la NASA y del INEGI en un mapa interactivo de Torreón, y que además ofrece recomendaciones para que los planeadores urbanos puedan crear mejores estrategias”.
Asimismo, detalló que la plataforma fue desarrollada con Next.js e integra diversas APIs de fuentes confiables, utiliza librerías open source y fue publicada en línea para su consulta abierta; también incorpora un chatbot que brinda recomendaciones específicas por zona, siempre basadas en datos oficiales.
Por su parte, Francisco Viveros Mendoza, integrante del equipo UDLAP, señaló que el reto planteado por la NASA buscaba que los equipos usaran sus datos para generar recomendaciones concretas "dependiendo de la zona se le tenía que indicar al planeador urbano qué hace falta: escuelas, parques, agua o infraestructura".
Agregó que Torreón resultó ideal para el proyecto por ser una ciudad en crecimiento que requiere una planeación urbana estratégica apoyada en datos.
En el ámbito técnico, Artemio Espino Argüelles, explicó que uno de los mayores desafíos fue la limpieza y adaptación de grandes volúmenes de datos: desde filtrar la información del INEGI para enfocarla exclusivamente en Torreón, hasta transformar imágenes satelitales de la NASA en vectores utilizables mediante software especializado.
CHM