Es real. Estos son los trabajadores que SÍ pueden tener 30 días de vacaciones al año sin importar la antigüedad

Un periodo de descanso largo es lo que todas y todos desean, sin embargo, solo un sector de la población puede gozar de más de cuatro semanas de descanso.

Sólo estas personas pueden gozar de 30 días vacacionales | IA DISCOVER
Ciudad de México /

Tras largas jornadas laborales, el cansancio físico y mental comienza a hacerse presente entre las y los trabajadores. Por ello, muchas personas esperan cumplir su año laborado para acceder a vacaciones, desconectarse de la rutina y recuperar energía antes de retomar actividades.

Sin embargo, existe un sector de la población mexicana que no necesita esperar tanto tiempo para disfrutar más días de descanso, sin importar su antigüedad. En MILENIO te contamos quiénes pueden acceder a este beneficio y en qué consiste.

¿Cómo se toman las vacaciones habitualmente según la ley?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las y los trabajadores en México tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas al cumplir su primer año de servicio. Este periodo aumenta dos días por cada año laborado hasta llegar a 20 días.

A partir del sexto año de antigüedad, el incremento cambia y las vacaciones aumentan dos días por cada cinco años de servicio. Esta modificación forma parte de la reforma Vacaciones Dignas, que duplicó los días de descanso para la población trabajadora.

El objetivo de esta reforma es garantizar un descanso continuo y digno. Las vacaciones pueden disfrutarse en periodos más cortos o prolongados, siempre de común acuerdo, aunque la ley establece que no son acumulables entre años.

¿Quienes pueden gozar de 30 días de vacaciones sin importar antigüedad?

Pese a lo anterior, existe un sector laboral que puede gozar de 30 días de vacaciones sin importar la antigüedad: las tripulaciones aeronáuticas. Este derecho es base para todas las tripulaciones de aeronaves y puede disfrutarse de forma continua o dividida.

Se trata de un beneficio superior al promedio, otorgado debido a los riesgos, responsabilidades y exigencias físicas propias de la aviación. Las condiciones de trabajo requieren altos niveles de concentración, lo que hace indispensable un descanso adecuado y periódico.

Además de las vacaciones anuales, las y los tripulantes cuentan con periodos de descanso obligatorio entre jornadas. Generalmente, tienen garantizados entre 8 y 12 días libres al mes, con el objetivo de prevenir la fatiga y proteger la seguridad operacional.

¿Cómo se toman estas vacaciones?

Este derecho está establecido y protegido por la LFT, en el Capítulo IV,  Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas, específicamente en el Artículo 233. En él se establece que las y los tripulantes tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones, los cuales no son acumulables y deben disfrutarse dentro del periodo correspondiente.

Las vacaciones pueden tomarse en dos partes proporcionales durante el año. Además, por cada año adicional de servicio se suma un día más de descanso, aunque el total no puede superar los 60 días naturales, sin importar la antigüedad acumulada.

"Los tripulantes tienen derecho a un período anual de vacaciones de treinta días de calendario, no acumulables. Este período podrá disfrutarse semestralmente en forma proporcional, y se aumentará en un día por cada año de servicios, sin que exceda de sesenta días de calendario"

¿Quiénes son la "tripulación"?

Según lo establecido, una tripulación se conforma por las personas que desempeñan funciones a bordo de una aeronave o embarcación, cuyas funciones engloban operar, dirigir y garantizar la seguridad durante el servicio o traslado.

En este marco, quienes gozan de 30 días vacacionales son:

  • Piloto al mando de la aeronave
  • Oficiales que desarrollen labores análogas
  • Navegante
  • Sobrecargos

LO

  • Lorely Osorno
  • Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UNAM. Editora en Discover Milenio, apasionada por explorar y difundir hechos relevantes. Me gusta informar sobre temas de utilidad a los lectores y explicar por qué algún suceso está en tendencia. Tengo gran interés por el feminismo y los problemas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.