El pasado 10 de agosto y la madrugada de este martes 12 del mismo mes, intensas lluvias han azotado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que ha generado inundaciones en bajopuentes y además en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). ¿Cómo saber si mi vuelo fue cancelado?
A través de las redes sociales, el AICM informó que, debido a las fuertes lluvias que comenzaron en la urbe cerca de las 02:00 horas, “se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue” y, aunque se esperaba que las actividades se reanudaran en punto de las 06:00 horas, decenas de pasajeros permanecen varados en las terminales 1 y 2.

¿Cómo consultar el estatus de vuelo?
De acuerdo con lo expuesto por el Aeropuerto ‘Benito Juárez’, de manera inmediata se llevaron a cabo trabajos de desazolve para que con ello, las pistas pudieran ser usadas para despegue y aterrizaje; sin embargo, también se hizo la recomendación de estar al tanto del estatus de cada vuelo programado.
“Por el momento llevamos a cabo trabajos de desalojo de las aguas pluviales que ocasionan encharcamientos en el área operativa, con el fin de recuperar pronto la capacidad de operación con seguridad. Te recomendamos mantenerte en contacto con tu aerolínea, para conocer el estatus de tu vuelo”, escribieron redes sociales.
Pasajeros han sido captados por MILENIO en las terminales 1 y 2 esperando que las aerolíneas puedan reanudad itinerarios y con ello, puedan abordar sin más afectaciones; no obstante, varios pedieron los vuelos por este tema relacionado con la naturaleza.
Paso a paso para conocer el estatus de tu vuelo
Si a lo largo de este mates 12 de agosto estás por abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ o bien, este sitio es tu punto de llegada, te decimos cuál es la mejor manera de verificar si hay cambios de horario o incluso, éste ya fue cancelado.
- Ingresa a la plataforma del AICM en este enlace
- Ingresa si es un vuelo de llegada o salida
- Proporciona al sistema tu número de vuelo (lo encuentras en tu pase de abordaje)
- Ingresa desde qué ciudad abordarás
- Selecciona la aerolínea con la que vuelas
- Da click en ‘Buscar’
El sistema de dará, en tiempo real, el estatus de tu vuelo y podrás verificar con los mismos pasos a lo largo del día.
¿Qué vuelos ya están cancelados?
Al momento, el AICM ha destacado que los siguientes vuelos están cancelados a consecuencia de la densa lluvia que afectó a la capital durante la madrugada de este martes 12 de agosto. Toma nota:
- Vuelo: AM424 con destino a Miami, a través de Aeroméxico.
Vuelos demorados
- Vuelo AM646 con destino a Los Ángeles, terminal 2 a través de Aeroméxico.
- Vuelo AM34 con destino a Monterrey, terminal 2 a través de Aeroméxico.
- Vuelo TK190 con destino a Estambul, terminal 1 a través de Turkish Airlines
- Vuelo AC2194 con destino a Montreal, terminal 1 a través de Air Canada.
- Vuelo VB100 con destino a Nueva York, terminal 1 a través de VivaAerobús.
- Vuelo AV235 con destino a Medellín, terminal 1 a través de Avianca.
- Vuelo Y4480 con destino a Chetumal, terminal 1 a través de Volaris.
- Vuelo Y4700 con destino a Chicago, terminal 1 a través de Volaris.
Entre otros
¿Por qué se suspenden actividades en el AICM?
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelan o demoran durante tormentas principalmente por razones de seguridad operacional.
Las condiciones climáticas adversas representan un riesgo significativo tanto para las aeronaves como para el personal en tierra.
- Baja visibilidad: Las fuertes lluvias y la niebla que suelen acompañarlas reducen la visibilidad en las pistas y rodajes, dificultando que los pilotos vean con claridad. Esto aumenta el riesgo de accidentes durante el despegue, el aterrizaje y el rodaje en tierra.
- Rayos y tormentas eléctricas: La actividad eléctrica durante una tormenta puede afectar a los equipos de comunicación y navegación de las aeronaves y del aeropuerto. Además, la proximidad de rayos pone en peligro al personal de rampa que trabaja en la zona de las pistas, por lo que las operaciones en tierra se suspenden.
- Encharcamientos e inundaciones: Las intensas precipitaciones pueden provocar encharcamientos o incluso inundaciones en las pistas y plataformas. El agua estancada puede afectar la tracción de los aviones, provocando hidroplaneo (aquaplaning) en el momento del aterrizaje, lo cual es muy peligroso. También puede dañar la infraestructura del aeropuerto.
- Vientos fuertes y ráfagas: Las rachas de viento intensas pueden desestabilizar a los aviones durante las fases críticas de despegue y aterrizaje. Los pilotos deben tener un control preciso, y los vientos cruzados fuertes pueden dificultar esta tarea.
- Daños a la infraestructura: Aunque el AICM cuenta con sistemas de drenaje, estos a veces pueden ser insuficientes ante lluvias torrenciales, lo que provoca daños en las pistas, los rodajes y las áreas de servicio, afectando directamente la operación del aeropuerto.
MBL