Este martes se llevó a cabo la décimo segunda edición del ranking Merco Empresas México, que reconoce a las compañías con mejor reputación del país.
En su elaboración participaron directivos, analistas financieros, periodistas, miembros de gobierno, catedráticos, ONGs, consumidores, entre otros, que participaron a través de 36 mil 915 encuestas.
En esta ocasión, los primeros lugares fueron para Grupo Bimbo, Google, BBVA y Grupo Modelo, siendo la panificadora la ganadora por octavo año consecutivo. Completan el top 10 Walmart de México y Centroamérica, Nestlé, Mercado Libre, Liverpool, Amazon y Pepsico.
Entre las diversas categorías, AT&T consiguió la primera posición entre las firmas de Telecomunicaciones, en tanto que Cemex, logró el primer sitio en la categoría de Materiales de Construcción.
En la premiación realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la directora de Merco México, Itzel Torres, y José María San Segundo, CEO global de Merco, destacaron la relación que existe entre el liderazgo reputacional y la comunicación efectiva en las empresas.
“La comunicación no construye reputación, pero va a poner en valor todo lo que la empresa está haciendo, lo que está trabajando todos los días y es muy importante estar en contacto con tus grupos de interés, que ellos sepan qué estás haciendo. Este tipo de reconocimientos ponen en valor el trabajo arduo, pero hay que seguir haciendo muchas más acciones para terminar de gestionar una buena reputación y que las empresas así lo vean impactado de una manera positiva”, indicó en entrevista Itzel Torres.
Asimismo, anunciaron que en la siguiente entrega del ranking presentarán por separado a empresas y líderes para darle el valor que merecen y se reconozca al círculo virtuoso entre ambos. “Las empresas con mejor reputación suelen tener los equipos de comunicación más fuertes, ya que ambos aspectos se refuerzan mutuamente”, señaló José María San Segundo, CEO global de Merco.
Entre los ganadores, la directora de Reputación y Comunicación Grupo Modelo, Andrea Sánchez, destacó que esa condición la construyen los casi 30 mil trabajadores de la compañía ya que todos son embajadores:
“Lo que hacemos es reforzar los principios y valores de la compañía, eso implica primero tener una visión de soñar en grande y ver cómo empujamos con innovación, con nuevas soluciones para nuestros consumidores, pero también con nuestras comunidades y cómo brindamos esa prosperidad compartida en las comunidades en las que operamos, a la vez que buscamos nuevas soluciones desde sustentabilidad”, comentó.
En tanto, la AVP de Comunicación Corporativa de AT&T México, Laura Barona, resaltó el papel de la firma en la eliminación de brechas digitales y sociales al ser un instrumento de inclusión:
“Llevamos varios años en los primeros lugares y orgullosamente nuevamente somos primer lugar. Tenemos muchos programas, por ejemplo, las aulas digitales, programas de uso responsable de la tecnología, así como Conectamos Raíces, que empezamos en Tequisquiapan y estamos ayudando a esta comunidad a que se conecten y tengan más opciones para promover su artesanía alrededor del mundo”.
De acuerdo con Merco, la evolución de las fortalezas y debilidades de las empresas refleja que los Resultados económicos-financieros siguen perdiendo peso específico en la reputación, mientras que lo gana la Ética y la responsabilidad corporativa. La aplicación de la metodología es revisada de manera independiente por parte de KPMG.
FCA