En un evento virtual que se llevó a cabo este 20 de abril, se presentó el documento: Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la década de acción, realizado por Pacto Mundial México, y en el que se muestra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan de desarrollo programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y comprometido por 193 países con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos hacia 2030.
“El mundo que hoy tenemos en nuestras manos necesita un compromiso para reforzar las prioridades que nos marca esta Agenda 2030, ya que hoy los ODS son más importantes que nunca, porque justamente las metas de cada uno de los 17 Objetivos reflejan estrechamente esta dependencia que tenemos del desarrollo económico, la apuesta por el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo social”, señaló Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en CEMEX, al referirse al trabajo en conjunto que se debe realizar entre sectores para ser más ambiciosos con las metas de cada organización y juntos acelerar el paso en el cumplimiento de los ODS.
De acuerdo con Pacto Mundial México, el estudio refleja una mirada autocrítica del sector privado con respecto al avance de los ODS de forma detallada con una perspectiva integral en los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, tanto a nivel de gestión como de ejecución. Asimismo, es un ejercicio para identificar oportunidades para acelerar el paso en la llamada “década de acción'' definida por la ONU. “Para hacer esto realidad, necesitamos que los compromisos se conviertan en acciones concretas y estas en resultados”, indicó Martha Herrera.
El documento también es una invitación directa a las empresas que aún no han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En él, también se considera que el cambio climático y la medición de impactos son áreas claras que deben convertirse en prioritarias para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 durante esta década.
Destaca que por primera vez se toca el tema de género como una de las 5 prioridades para todas las empresas, sin importar el tamaño. Por otro lado, el estudio es un aporte importante al Reporte Nacional Voluntario, en el que se suma el sector privado al trabajo realizado por parte del gobierno federal, estatal, local, sociedad civil y la academia.
La presentación se llevó a cabo con la participación también de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Lila Karbassi, jefe de Programas de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Germán Granda, director ejecutivo de Forética; y el profesor Jeffrey Sachs, presidente de la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).
El avance
Germán Granda, director ejecutivo de Forética, empresa responsable de recopilar la información que se presenta en el reporte, indicó que las acciones tomadas en México para la consecución de la agenda 2030 representan un compromiso alentador.
En otras conclusiones que se presentan en el reporte, se indica la necesidad de una mayor comprensión del vínculo entre los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza para que las empresas puedan tomar decisiones que impacten en las ODS desde una perspectiva holística e interconectada. Asimismo, se determinó que las empresas mexicanas priorizan de forma coincidente temas relacionados con las personas al focalizar el impulso, principalmente, de tres de los 17 ODS, estos son: Salud y Bienestar, Igualdad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.
- Te recomendamos Uniendo empresas para lograr el mundo que queremos Sustentable
Entre los puntos a mejorar, se encontró que se debe trabajar en una adecuada asignación de presupuesto para el cumplimiento de cada ODS dentro de las empresas, y la necesidad de implementar un monitoreo y medición de las acciones realizadas por las empresas. También se destaca la urgencia del compromiso empresarial frente a los retos ambientales, en especial dentro de las pequeñas y medianas empresas. Esto representa una gran área de oportunidad para el país.
Durante su participación, Carlos Salazar señaló la intención de trabajar para erradicar la pobreza extrema en México para el 2030, un “problema histórico”. Señaló que los resultados del reporte ayudan a mostrar en qué contexto se encuentra el sector privado para erradicar las problemáticas actuales y acelerar el paso en la agenda 2030, y destacó que actualmente son más de 500 organizaciones las que participan en los Grupos de Trabajo Agenda 2030 junto con Pacto Mundial México para generar cambios transformacionales a través de un trabajo colaborativo, encaminado a desarrollar iniciativas y prácticas medibles, que contribuyan a que México cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Jeffrey Sachs, presidente de la SDSN, agregó que “la Agenda 2030 es la hoja de ruta hacia el futuro” y reiteró que los 4 factores transversales claves para alcanzar la sostenibilidad están en evaluar los productos, los procesos, las cadenas de suministro y la ética o “buena ciudadanía”. Concluyó que todos necesitamos alinearnos en los temas más urgentes de los ODS, entre ellos el cambio climático, donde se requiere un trabajo conjunto entre sector privado y gobierno.
Para consultar el reporte en su totalidad, se puede descargar el documento en el siguiente enlace de Pacto Mundial México: http://go.pardot.com/l/879852/2021-04-19/45rhq
Mejor práctica de acción climática
Dentro del reporte Impacto del sector privado en la Agenda 2030 en México, la empresa CEMEX destaca como mejor práctica de acción climática con el tema de CO2. Esto derivado de la implementación de su estrategia a mediano plazo para lograr reducir sus emisiones de CO2 en un 35% para el año 2030, en comparación con la base de 1990.
Asimismo, cuenta con una estrategia a largo plazo en el que busca que sus concretos tengan cero emisiones netas de CO2 para el año 2050. Una de las primeras acciones emprendidas para este objetivo, es el lanzamiento de su línea de productos Vertua, un concreto con cero emisiones netas de CO2, el cual ya ha sido empleado en proyectos de infraestructura en Europa.
De acuerdo al Reporte Integrado 2020 CEMEX, la empresa busca lograr estos objetivos con la aceleración de iniciativas del uso de combustibles alternos y de factor clínker, así como la inyección de hidrógeno. En 2020 modernizó todas sus plantas en Europa con esta tecnología, que le ha permitido alcanzar una tasa más alta de combustible alterno, y reducir su consumo de calor de una forma significativa.
CEMEX así mismo desde su estrategia de Impacto Social continúa trabajando comprometidamente con generar valor compartido en sus comunidades centrando su actuar en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.
Acceso al Estudio completo: http://go.pardot.com/l/879852/2021-04-19/45rhq
Más información sobre el Pacto Mundial: www.pactomundial.org.mx/
- Te recomendamos CEMEX impulsa el desarrollo de mujeres como líderes y pilares de la transformación de sus comunidades Content
RRR