Pfizer celebra 175 años comprometida con la salud

La compañía busca ser un socio estratégico para la salud en América Latina con la meta de que cada innovación, medicamento y vacuna lleguen a quienes más lo necesitan

Sus iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión generan un impacto positivo en colaboradores, productividad, medio ambiente y sociedad. (Cortesía)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Pfizer celebra su 175 aniversario con el compromiso de avanzar en el desarrollo científico para seguir tratando a millones de pacientes y tener un impacto positivo y duradero en la sociedad. Uno de sus más recientes retos fue el descubrimiento y producción de la vacuna contra el covid-19, que salvó millones de vidas en todo el mundo.

“Desde nuestros comienzos en Brooklyn hasta el día de hoy, hemos demostrado que la ciencia tiene el poder de transformar vidas. Eso nos llena de un profundo orgullo a quienes formamos parte de esta compañía”, señaló en entrevista con MILENIO, Sinan Atlig, presidente para América Latina de Pfizer.

La región de América Latina representa un modelo de innovación para la farmacéutica: con 3 plantas ubicadas en Brasil, Argentina y México, así como un Centro de Excelencia en Costa Rica, el equipo de Pfizer está enfocado en mejorar el acceso a la salud a través de programas específicos y alianzas con gobiernos y organizaciones locales para que medicamentos y vacunas lleguen a quienes más lo necesita.

De acuerdo con un reporte del McKinsey Global Institute, la mejora en salud a escala global podría aumentar el PIB mundial en un 8% para 2040, por lo que Pfizer recomendó medir mejor el impacto económico y social de los avances sanitarios en América Latina y poner esa información a disposición de quienes toman las decisiones.

“Es fundamental que continuemos hablando no sólo con los ministros de Salud, sino también con los de Hacienda, Trabajo, Ciencia y Educación, y que les expliquemos cómo las inversiones en salud pueden crear empleo, aumentar la productividad, la capacidad de investigación y desarrollo, y mejorar la educación”, comentó Sinan Atlig.

Innovación e inclusión

Pfizer trabaja para dar acceso a nuevos tratamientos, adaptados a las necesidades y realidades de cada región. En América Latina abastece, entre muchas otras terapias, la vacuna contra el covid-19, que tiene una eficacia del 95 por ciento en la prevención de enfermedad grave y hospitalización; recientemente lanzó una terapia innovadora contra la migraña, así como una vacuna contra el Síndrome Sincitial Respiratorio, que causó casi una de cada cinco muertes de menores de un año en 2023. Además, incluyó una amplia gama de terapias dirigidas a diferentes tipos de cáncer.

Al respecto, el presidente para América Latina de Pfizer destacó que la telemedicina y la tecnología son cruciales para mejorar la atención médica: “Creemos que la diversidad, la equidad y la inclusión son valores fundamentales para nuestra misión. Éstos se reflejan en nuestras iniciativas internas, como el fomento de una cultura de respeto, colaboración y pertenencia entre nuestros colaboradores, así como en nuestras acciones externas, como el apoyo a las comunidades vulnerables, el impulso a la investigación científica inclusiva y el compromiso con la transparencia y la ética”, dijo.

La farmacéutica adoptó principios ESG (Medio ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) lo que ha resultado en reconocimientos como primer lugar del sector farmacéutico en el ranking Merco; la máxima calificación en los Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT de Human Rights Campaign (HRC); el primer lugar en el ranking PAR como la mejor empresa para trabajar para Mujeres en AL, y en México está entre las 50 empresas más sustentables con el primer lugar entre la industria farmacéutica. Además, recientemente anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030 y net zero para 2040.

México en su historia

Pfizer también celebra en 2024 el 20 aniversario del Instituto Científico Pfizer en México, cuyo objetivo es promover el avance de la investigación y la educación para garantizar el acceso a la salud de los mexicanos. En ese sentido, el director Médico para Pfizer México, Daniel Bustos, destacó que nuestro país es el segundo mercado farmacéutico más grande de Latinoamérica, con un crecimiento proyectado del 4.7 por ciento anual hasta 2025.

En Pfizer, observamos una industria farmacéutica dinámica, impulsada por la creciente conciencia sobre la salud como motor de progreso. Nuestra responsabilidad es clara: debemos dirigir nuestros esfuerzos y recursos para mejorar nuestro entorno de manera integral”, indicó el directivo.

El Instituto Científico Pfizer en México ha impulsado la investigación y la educación médica continua con programas como Ciudad del Conocimiento y Excelencia Académica en los que ofrece capacitación en línea, de forma gratuita y certificada. A la fecha ha reconocido a más de 800 estudiantes de medicina. “En Pfizer México estamos comprometidos a seguir impulsando este progreso y mejorar la vida de las personas a través de la innovación", puntualizó.

El presidente para América Latina de Pfizer, Sinan Atlig, concluyó que para Pfizer “visualizamos un futuro en el que la enfermedad no gana, sino la ciencia, y donde todos, sin importar su ubicación o su condición, tengan acceso a los tratamientos que cambiarán sus vidas. Estamos listos para los siguientes 175 años de historia”.



RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.