¡Reinventarse o cerrar! El 77 Centro Cultural Autogestivo hace teatro en línea por covid-19

La crisis sanitaria obligó a El 77 Centro Cultural Autogestivo a buscar nuevas formas de llegar al público, es por eso que desarrollaron 'Autopsia a un copo de nieve' una obra que presentan cada miércoles vía streaming.

'Autopsia a un copo de nieve' (El77CCA)
Ciudad de México /

Los pandemia de covid-19 ha cambiado la forma de hacer teatro, los retos son enormes y la creatividad es la firma que marca a todo proyecto escénico, y la propuesta escénica de El 77 Centro Cultural Autogestivo no es la excepción.

El Foro Shakespeare, espacio de este colectivo, tuvo que cerrar sus puertas a partir de marzo por la crisis sanitaria, sin embargo, lo administradores ya tuvieron la oportunidad de reabrirlo, pero en circunstancias nada favorables: con falta de recursos económicos y con aforos reducidos al 30 por cierto, lo que obligó al equipo a trabajar de una manera distinta y más creativa.

Para el proceso del montaje de la obra de teatro Autopsias un copo de nieve, se sumergieron en la dinámica de producción que está planteada en el Manifiesto XIX que planteó SHKSPR & CIA, a partir de las condiciones de la pandemia de coronavirus, que plantea como reglas del juego, una producción mínima, con poco personas y elementos muy económicos, explica, Valeria Lemus, coordinador del foro.

La premisa es reutilizar materiales lo más posible, y tener la menor cantidad de ensayos, solo 19. Con estos parámetros, las actrices, productores, iluminadores y todo el equipo creativo del Centro Cultural el 77 se dispuso presentar la obra

“El texto es una dramaturgia e Luis Santillán, en muchos años ha sido una lectura entrañable, que tiene que ver con un universo muy oscuro en las relaciones familiares, y te invita a reflexionar hacia dónde vas, qué quieres, cómo te sientes”, precisa la también actriz.

Para el montaje de la obra, recurrieron a las bodega de vestuario y de escenografía que tiene el foro, donde afortunadamente encontraron con muchas cosas que pudieron reutilizar: Un lavado, una taza de baños y hasta una tina. De sus casas trajeron botellas de champú, y todo lo que les sirviera.

“Lo mejor de esta puesta en escena es lo que tienen las actrices en su corazón: Adriana Estrada, Valeria Lemus y Fabiola Villalpando, y la forma de transmitir sus emociones, pero sobre todo con su capacidad actoral, porque la obra requiere en escena de una madre de una adolescente y de una niña, y evidentemente las actrices no son ni una niña, ni una adolescente ni una madre en vida real, pero fuimos capaces de trabajar esa energía y esa carga que debe llevar cada uno de nuestros personajes con esas edades recorridas” agregó.

Reconocen que ha sido difícil cumplir las reglas del Manifiesto, pero al final “la misma obra las ha ido guiando”.

Selección de personajes 

Para la asignación de los roles, cada una de las tres actrices tuvieron que realizar la lecturas por zoom de los tres papeles, es decir cada una leyó tanto el libreto de la mamá, la niña y la adolescente.

“Aquí el director, Alberto Juárez algo vio en el momento de calibrar el ensamble familiar. Fue cuando decidió que si alguien tendría que salir a mediar y proteger la situación, es la sangre de esta actriz; si alguien tuviera que explotar lo había muy bien esta otra actriz, en ese sentido la apuesta que hizo el responsable de la dirección fue cuál era la presencia y la energía que más podía sumar a cada papel”, señaló.

La obra narra la vida dentro de una casa aparentemente habitada por una familia común, pero que está envuelta en un cuadro vicioso relacionado con reprimir las emociones y negar la realidad.

“Es difícil decir cómo nos sentimos, y lograr que la otra persona te escuche ante una situación complicada cuando hay depresión, es muy serio, porque nos puede llevar a no ser felices y a la autodestrucción porque no han podido conectar con quien tienen al lado en su hogar. Es muy duro ver a una madre que no quiere a su hija menor, y ese tema ha sido poco abordado”, explicó en relación a la trama.

La obra “Autopsia a un copo de nieve”, se presenta todos los miércoles hasta el 23 de diciembre, a las 20:30 en El77CCA, localizado en la calle de Abraham González, en la colonia Juárez. Pueden adquirir sus boletos en:

https://boletos.shakespeareycia.com/Autopsiaauncopodenieve.

También estará en streaming el 25 de noviembre y el 23 de diciembre.

BGHL​

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS