Para todo mal... un mezcalito

Especial Fin de Semana

La crisis económica por la pandemia ha impactado la producción de esta bebida al retrasar la dinámica jurídica que les permitirá exportar el mezcal.

Continúan con la plantación de nuevos magueyes, así como la construcción de alambiques. | Foto: Iván Carmona
Toluca /

A dos años de que se oficializara la Inclusión del Estado de México dentro de la Denominación de Origen Mezcal, la directora general de la Unión Mexicana del Mezcal, Alma Domínguez Estrada, informó que al igual que en otros giros, la pandemia también ha afectado a la producción de esta bebida en la entidad, retrasando sobre todo los temas jurídicos iniciados en años pasados.

Explicó que actualmente los trabajos se enfocan en tareas de investigación, ya que aún no se tiene liberada la parte jurídica para lograr la exportación del producto mexiquense, la cual se ha visto retrasada derivado de la serie de restricciones que se pensaron de manera preventiva ante la contingencia.

La representante de esta organización explicó que en materia jurídica han realizado distintas tareas, con el fin de que cada uno de los municipios que cuentan con esta denominación compruebe la tradición y antigüedad de la producción de la bebida.

Desde el año pasado, añadió, se tienen vigentes al menos cinco procesos jurídicos para comprobar que el mezcal en la entidad se ha dado de manera histórica, con una amplia tradición en la región sur de la entidad, ya que además de la denominación de origen se requiere de la certificación de cada una de las unidades productivas.

“Ahorita por la pandemia, los tribunales no lo están viendo como una prioridad, entonces es un caso que está en espera, nosotros creemos que ya al final de este año habrá una respuesta positiva, porque las que se han dado siempre han sido a favor del Estado de México, de cinco procesos que tenemos, tres están a favor”.

Refirió que la acción prioritaria es lograr la certificación de las fábricas tradicionales, para poder contar con el holograma respectivo, además del registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permitirá un crecimiento ordenado en la producción y venta.

Otro de los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia de covid-19, es que hasta el momento no se han ejercido los recursos respectivos para continuar con la distribución de planta y la construcción de alambiques; sin embargo, continúan trabajos de manera coordinada tanto en temas legales como en la comercialización.

“Desde la parte de gobierno, la pandemia sí ha frenado mucho los trámites administrativos que se deben hacer, incluso para que los propios maestros mezcaleros participen dentro de las convocatorias, pues existe un rezago tecnológico y el acercamiento a internet e incluso la comunicación es más compleja, ya que en muchas ocasiones no hay ni siquiera señal, lo que hace que no sea tan fluida la información”.


Proceso de certificación 

La representante de esta organización destacó que en conjunto con el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se trabaja en la certificación de una fábrica de mezcal, en la región sur de la entidad, a fin de que se convierta en una unidad de verificación y cuente con los estándares de calidad necesarios para esta producción.

A través de este convenio, puntualizó, se desarrollarán procesos previos a la certificación para que no haya rechazos de muestreos y cubrir todos los estándares necesarios y llevar a los productores a Ciudad de México, donde se ubican los órganos encargados de la certificación.

Del mismo modo, en coordinación con la Autónoma mexiquense y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se creó un nodo que traerá beneficios a los productores del ramo y con ello posicionar a los municipios mexiquenses en el mercado nacional.

Por su parte, la Sedagro reporta un incremento de 35 por ciento en el precio del mezcal, así como una mayor demanda del producto para beneficio del sur.

El director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Edgar Gerardo Díaz Álvarez, informó que al ser la producción de mezcal un proyecto estratégico de la administración estatal, se busca ampliar la superficie plantada, con al menos 50 por ciento más plantas.

El funcionario recordó que desde el 8 de agosto de 2018, el Estado de México cuenta con la respectiva denominación de origen en al menos 15 municipios de la zona sur de la entidad, con lo que se apoya directamente a productores mezcaleros, quienes destinan alrededor de 833 hectáreas, para la plantación de maguey mezcalero en la entidad.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS