Alex CC encuentra la inspiración en las madrugadas. Y no es que sea exclusiva de este horario, pero la calma nocturna hace que emanen sus ideas, que los pinceles se muevan. El joven originario de Chihuahua trabaja a deshoras. Al fin y al cabo, más que un noctámbulo, es un artista.
Empezó a pintar desde niño, pero en la adolescencia atravesó una etapa que casi lo aleja del gusto por combinar colores. Afortunadamente, gracias a uno de esos momentos de iluminación que ocurren pocas veces en la vida, rectificó. Ahora es conocido, principalmente en redes sociales, como el pintor oficial de los cantantes de corridos: Natanael Cano tiene una de sus obras colgada en la cabecera de su cama.
- Te recomendamos Luxon Films, la productora audiovisual que triunfa junto a Natanael Cano, Peso Pluma y Gabito Ballesteros Música
En su familia, todos escuchan corridos, pero él les agarró el gusto hasta los 11 años. Antes escuchaba techno y reguetón. "Cuando salieron vatos con ese flow, fue la combinación perfecta", dice en entrevista con MILENIO, refiriéndose a Cano, Peso Pluma, Junior H y el resto de los referentes actuales.
Un día pintó a Natanael y quiso darle el cuadro en persona. En ese entonces, hace aproximadamente 5 años, Rancho Humilde, la disquera que proyectó los corridos a nivel global, ya tenía su sede en California. Alex viajó para intentar presentar su obra. Lo logró y no solo sorprendió a Nata, también al CEO del sello, Jimmy Humilde, quien le comisionó más trabajo: retratar a sus artistas.
"Cuando conocí a Nata él andaba en su rollo, empezaba a pegar. Siempre me ha tratado bien, pero no podíamos platicar algo de la vida más normal, fuera del trabajo. Después, me tocó ir a su casa en Sonora y empezamos a platicar más cosas como compas. Ya es mucho tiempo de conocernos y hay apoyo sincero. Hay mucha gente que cree que son payasos, pero nada qué ver, solo es una magnitud de gente que no puedes atender tan fácil, no me imagino cómo han de batallar con eso. Ya teniéndolos cerca, conoces a las personas y mis respetos".
Otros artistas que Alex ha plasmado en cuadros son Junior H, Fuerza Regida, Herencia de Patrones, Legado 7, Ñengo Flow, Carin León, Valentín Elizalde, Chalino Sánchez y el rapero más mediático de estos tiempos, Snoop Dogg.
En 2022, en medio de la pelea que tuvieron Cano y Ovi - quienes hasta ese entonces tenían una gran amistad que había fructificado en canciones como Pacas verdes y Pienso en ella -, ocurrió un suceso que significó el primer 'golpe' de Alex en redes sociales: el rapero cubano tiró a la basura un cuadro donde aparecía junto a Nata.
"Los pinto y ese cuadro se lo queda Ovi. Iba de viaje para LA, iba bien fastidiado porque subía tiktoks y no pegaban, en eso entro a Instagram y veo una historia de Ovi, que agarra el cuadro y lo tira al camión de la basura. ¡Me enojé! Ya luego hablamos y todo bien. Pero alguien se quedó ese cuadro, alguien de la basura, alguien en Miami. ¡Quien se lo encuentre, se lo compro!", relata. }
Alex compartió la grabación de esto en su cuenta de TikTok, donde al momento ostenta más de 9 millones de visualizaciones.
Pero el momento en que el joven pintor se consolidó en redes sociales data de febrero del 2023, cuando le entregó a Natanael una pieza inspirada en el disco NataKong (2022).
En esta obra, dividida en tres partes, se muestra al cantante de 23 años con los brazos extendidos, aludiendo a cierta divinidad como el pionero de los corridos modernos. El fondo lo tapizan decenas de certificados de autenticidad, que a su modo cuentan el ascenso musical de Nata. Tiene incrustados más de 20 mil cristales Swarovski y como relieve presume una escultura de una joya con forma de gorila.
La entrega de este cuadro a Natanael Cano supera las 10 millones de visualizaciones en la red social de videos cortos.
Ahora que goza de reconocimiento - sus 372 mil seguidores en TikTok y 61 mil en Instagram lo respaldan -, Alex CC no afloja, se mantiene trabajando. Y es que es consciente que lo suyo "es algo visual, si lo ve la gente no gano nada, gano de que vendo mi obra. Una canción la escuchas en cualquier lado, en cambio lo mío lo tienes que ver en una galería, Instagram u otras redes. Está más complicado el levantarte como pintor, pero hay maneras para hacerlo".
Ahonda en su proceso de trabajo contando que cuando tiene que hacer un retrato de algún artista, "me gusta escuchar su música, estar pensando en su vida".
También confiesa que lo más importante es la capa de resina: "Es lo que más miedo da porque debe estar a cierta temperatura, moverla cierto tiempo, traer ropa que no suelte cosas... Es un proceso exacto, porque si la riego a lo mejor no seca o se pone de otro color, y ya se frego todo. La resina le da vida a lo que hago".
Además de cuadros, actualmente está experimentando con otros lienzos: tenis - ya customizó pares para Peso Pluma, Natanael, Junior H y Tito Double P - y Bearbricks, los populares 'art toys' con forma de oso.
"Voy a empezar a hacer esculturas con diseños de caricaturas, pero haciéndolas yo, no comprando el molde hecho. Y ya que tenga más tiempo, quiero sacar una colección de esculturas, 10 piezas limitadas, y poner un precio dentro de lo razonable para que se vendan, que sean algo único", revela uno de sus planes.
Otro es montar una exposición, para la cual, como principal atractivo, quiere pedirle prestado a Natanael el cuadro que le hizo: "Verlo en persona es otra cosa, se ve muy diferente".
Alex CC cierra la charla con MILENIO agradeciendo los artistas y fans que apoyan su trabajo. Pero principalmente se agradece a él por no 'tirar la toalla', por creer en su arte. Y es que es un ejemplo de que nunca es tarde para comenzar a hacer lo que uno disfruta, para convertirse en el pintor oficial de sus ídolos, a los que ahora llama amigos, los cantantes de corridos.
hc