Conoce a 'La algodonera', muñeca hecha a mano por artesana lagunera

Te decimos cómo comprar esta muñeca que se ha convertido en la embajadora de la Comarca Lagunera.

'La Algodonera' es una muñequita diseñada por Delia Morán. (Cortesía)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

A lo largo de casi cuatro años, Moorelear ha realizado convocatorias para presentar de una forma innovadora algunos productos, y por lo que respecta al concepto artesanal surgió así 'La Algodonera', una muñequita diseñada por Delia Morán, quien ha exportado ya su producto toda vez que esta muñeca se ha convertido en la embajadora de la Comarca Lagunera.

“Está muy hermosa, es totalmente artesanal el trabajo y ahorita sería importante que se considerara dentro de la colección de Muñecas de Coahuila. Ojalá que se pudiera lograr esto para que tenga esa distinción la Comarca Lagunera”, indicó Rosario Pedraza, coordinadora general de Moorelear.

La Algodonera se encuentra disponible en la plataforma de Amazon toda vez que cuenta con registro de marca, es decir, derechos de autor, con un costo de 700 y 600 pesos en dos tamaños, y en Torreón se comercializa en el Teleférico Torreón.

“Para el tianguis turístico que hubo en Acapulco me la llevé, encantó a todas las personas que se acercaron al módulo para conocer nuestro estado, llamó la atención porque estuvo con la muñequita Lele de Querétaro, y se veía hermosa, le dieron muchos likes”, dijo Pedraza.

Por su parte la creadora refirió que la volverá a presentar en Moorelear cuando pase la pandemia, colocándose en la Ramón Corona y la avenida Morelos, mientras tanto la pueden apreciar en el Facebook de Delia Morán, pudiendo hacer entregas personales o por envío. El teléfono de esta chica es 871 243 5102.

“La Algodonera es un diseño propiamente de tu servidora, tiene derechos de autor y está registrada en el Instituto de Derechos de Autor, es marca registrada que incluye varios artículos y es un tiempo aproximado de elaboración de 18 horas porque es toda hecha a mano, no hay moldes para la cara ni nada, el vestido es pintado a mano elaborado en manta cruda, que se prepara previamente”, explicó Delia Morán.

La muñeca salió al mercado local el 6 de julio de 2017 y desde entonces ha sido adquirida por visitantes de Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá y España, por lo cual se mantiene en exhibición permanente en la explanada del Teleférico de Torreón.

Realiza cubrebocas con dibujos a mano

Luego de que se decretó la alerta sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, Delia Morán decidió confeccionar un cubrebocas de manta pintando a mano con el motivo de La Algodonera

Este trabajo vuelve a reflejar la fuerza de los habitantes del desierto, que no se vencen ante la adversidad, y tiene un costo de 150 pesos la pieza, accesible si se piensa que le dedica al menos seis horas a su confección, con doble capa de tela y una bolsita donde se puede colocar papel encerado, de hornear o albanene, para protección del portador, siendo impermeable”.

“Lanzó ahora con el covid, el cubrebocas con la algodonera, trae un fuelle muy interesante a la altura de la nariz porque te protege muy bien, y tiene una bolsita y aquí trae un papel para más protección, yo ya lo lavé tres veces y no se daña la pintura; ella trata la tela y es un trabajo muy arduo el que hace pero es totalmente a mano”, comentó Rosario Pedraza.

Sin embargo la novedad más esperada será el compañero de La Algodonera y sobre ello indica su creadora: “Ya lo tenemos por ahí, ya tenemos su ficha técnica pero con la cuestión de la pandemia hubo que hacer prioridades, la verdad, en cuanto a que se cerraron los espacios de exhibición y el poco material que tenía en reserva tuve que diversificarlo, por eso no tengo aquí la producción del muñeco”.

Delia Morán adelantó que le llamó El Lagunero y se podrá apreciar tentativamente el segundo sábado de julio en el paseo que realiza Moorelear, con los protocolos que dicten las autoridades sanitarias.

EGO

LAS MÁS VISTAS