Este lunes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otros funcionarios de las dependencias culturales recibirán la Carta Abierta de ProMuseos.
La carta, con fecha de 22 de mayo de 2020, solicita apoyo al gobierno federal para evitar el cierre permanente de museos mexicanos —gubernamentales y no gubernamentales— en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Buscaremos mayor presupuesto para fortalecer al Fidecine: Sergio Mayer Arte
En la misiva, profesionales de los museos plantean esta problemática en la que la mayoría de museos del país, al igual que los trabajadores culturales, artistas y gestores, confrontan pérdidas económicas significativas que consideran ponen en riesgo el derecho a la cultura de todos los ciudadanos.
La iniciativa, encabezada por Graciela de la Torre, Dolores Beistegui y Luis Vargas, ha reunido hasta el momento 3 mil 500 firmas para señalar al primer mandatario que la misión de los museos es fortalecer el vínculo entre ciudadanía y educación.
Entre los firmantes están: Elena Poniatowska, Manuel Felguérez, Juan Villoro, Iván Restrepo, Vicente Rojo, Horacio Franco, Eduardo Matos Moctezuma, Cuauhtémoc Medina, Demian Flores, Daniel Lezama, entre otros.
Las peticiones
El Frente ProMuseos pide que "se integre, en el Plan de Emergencia diseñado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis y pandemia actual, un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales".
También piden postergar el proyecto Espacio Cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción de su Pabellón de Arte Contemporáneo, para “direccionar los recursos previstos para el desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto y se constituya un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional”.
De igual manera solicitan el establecimiento de mecanismos interinstitucionales y colegiados que seleccionen a las instituciones beneficiadas, valoren proyectos de probada necesidad y vigilen la aplicación de los recursos.
"Nos centramos en el ser humano para procurar la mejora del nivel de vida de la población a través del aprendizaje. Dentro del rico abanico de temáticas, objetos y herramientas museales se encuentran verdaderos laboratorios y vitrinas de la educación no formal”.
En la carta, explican que los museos son epicentros de vida implicados en la búsqueda de soluciones a las problemáticas contemporáneas, cómo las raíces multiculturales, la lucha de minorías y la diversidad sexual.
"Sin duda, las instituciones públicas y sus museos actúan en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que usted acertadamente propuso, en donde plantea una política cultural del Gobierno de México que defiende la inclusión, el reconocimiento, la representatividad y el apoyo de nuestra diversidad cultural: 'No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera'”.
“El Plan Nacional aboga también por el acceso de todos los mexicanos a la cultura, con un enfoque descentralizado que fomenta equidad en la distribución de bienes culturales y, por lo tanto, una distribución de la riqueza más justa. No cabe duda que este esquema de asignación y distribución económica es el que requiere el sector cultural ante la crisis y pauperización generada por el covid-19, que se ha sumado a recortes presupuestales, pérdida de autogenerados y patrocinios".
Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, en tanto se trata de instituciones públicas, eminentemente educativas y sin fines de lucro. Estas medidas deberán contemplar: la condonación del impuesto sobre espectáculos; el a poyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS; la disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.
La carta también está dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal; Susana Harp Iturribarría, senadora de la República; Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México y Marina Núñez Belaspova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
PCL