Proyecto Chapultepec podría tener el sello del Premio Pritzker Renzo Piano

La secretaria de cultura federal indicó que, de estar a cargo del proyecto, los honorarios del arquitecto tendrían que provenir de la iniciativa privada.

Renzo Piano, creador del Centro Pompidou junto con Richard Rogers. (Foto: Facundo Arrizabalaga | EFE)
Ciudad de México /

Todavía no se define si se realizará un concurso o si se hará por asignación directa la realización del Pabellón Contemporáneo Mexicano, del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, como han sido otorgados la mayoría de este tipo de contratos en la 4T. De ser así este proyecto sería de la autoría del arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y creador del Centro Pompidou, en París, Francia, junto con Richard Rogers.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, indicó que “en caso de que sea una asignación directa, los honorarios de Renzo Piano tendrían que provenir de la iniciativa privada, porque dentro del proyecto de Chapultepec se tiene un presupuesto limitado para la creación de estructura. En todo caso es algo que todavía algo que no está definido”.

En conferencia de prensa virtual, Frausto indicó que el Pabellón Contemporáneo Mexicano es un espacio que se planea para la creación no sólo de arte contemporáneo sino de otras disciplinas, un espacio que, desde lo público, pueda dar acceso a las manifestaciones artísticas, desde la arqueología y hasta lo contemporáneo.

“Gabriel Orozco ha contemplado la posibilidad de que lo realice Renzo Piano, pero esto depende de varias cosas, de estudios que se tienen que hacer en la zona y de la opinión de las autoridades competentes que tienen que ver con el consejo rector del Bosque. En el caso de que Renzo Piano sea el arquitecto elegido para trabajar este proyecto, los recursos tendrían que venir del sector privado”.

Esta información se da cuando el Diario Oficial de la Federación difundió que el artista Gabriel Orozco debe publicar en el mes de marzo el plan maestro terminado y presentado del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, cuando el proyecto desde el 2020 ya cuenta con un generoso presupuesto, y tan solo este año, recibirá más recursos que el propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“En realidad lo que el Diario Oficial de la Federación consigna es cómo la obra pública se certifica, la participación de la obra pública parte de lo que hay de la Ciudad de México y eso es parte de un proyecto tan grande como éste que seguirá. Entonces esto continúa, no es un retraso, es un avance. Se están dando avances constantemente. Se va a volver a abrir el complejo cultural Los Pinos y ahí está toda la información de la Galería Benito Juárez”, aclaró la secretaria de cultura federal.

Fonoteca, cine y trabajadores

Alejandra Frausto subrayó que los directores de las diversas dependencias a su cargo tienen la instrucción de recontratar a los trabajadores que han colaborado bajo el esquema del Capítulo 3000, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Fonoteca Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al abordar el tema de los trabajadores de la Fonoteca Nacional, la funcionaria aseguró que los directivos, Pavel Granados y el área de administración, ya llegaron a un acuerdo con los prestadores de servicios profesionales para que sean recontratados. “Quiero insistir que como parte de memoria del mundo y de México, la Fonoteca con su acervo, nunca ha estado en riesgo, nunca se puso en tela de juicio su desaparición, por el contrario, la Fonoteca tiene una importancia toral en la memoria”.

En otro tema se refirió a las convocatorias del nuevo programa de cine como el Focine, ya que subrayó: “El fomento al cine es fundamental y nos parece que esa muy importante publicarla las dos convocatorias en enero porque necesitamos reactivar económicamente a este sector”.

Sobre el hecho de que los colectivos de artistas entregaron la semana pasada una carta a la secretaria de Gobernación pidiendo ayuda para que intervenga en la solución del problema de los pagos y las contrataciones, la funcionaria respondió que el diálogo no se ha interrumpido, que se han tenido varias reuniones con los colectivos, y que se han visto posibilidades de trabajo y de involucramiento: “eso va avanzando”.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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