Como un monstruo con múltiples picos y con terroríficas fauces ensangrentadas, descansando sobre un tzompantli prehispánico como reflejo de la muerte, los artesanos han representado al covid-19, ese ente intangible, que tras su aparición trastocó la vida de todas las personas del mundo.
- Te recomendamos Artesano preserva la elaboración y venta de juguetes tradicionales de madera Comunidad
El virus causante del distanciamiento social, de la afectación de la economía y de la cotidianidad de las comunidades, fracturadas por el fallecimiento de más 110 mil personas, ha llevado a los artesanos a crear y compartir la manera de cómo conciben al responsable de esta pandemia.
Domando a la pandemia es el título de una de las obras de arte, seleccionadas como parte de la XLV edición del Concurso del Gran Premio Nacional de Artes Popular 2020, la cual se encuentra exhibida en el Complejo Cultural Los Pinos.
Elena Vázquez y de los Santos, directora de operación y proyectos integrales para las artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), explica que se han reunido mil 300 piezas de arte popular de las distintas ramas artesanales de todo el país.
El sentir de los artesanos fue plasmado en sus obras, las cuales reflejan “la manera en que perciben a esta pandemia, causada por el coronavirus, y lo hacen de manera muy elocuente, pues es una realidad que están viviendo y que los ha afectado”.
- Te recomendamos Artesanos armonizan la energía con la piedra volcánica Comunidad
Otra creación es la de una mujer, elaborada en barro, usando tapabocas y con su hijo enfermo entre sus brazos. A los pies de sus “enaguas” se aprecia cómo en su camino un artesano va cargando platos y jarros con el mensaje “Vendo o cambio por alimentos”. El crudo mensaje se complementa con la representación de la muerte al lado de la imagen del coronavirus.
Estas piezas forman parte del XLV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, impulsado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez.
Las obras podrán ser apreciadas en el Complejo Cultural Los Pinos, a la espera de que autoridades anuncien la reapertura de los espacios culturales en Ciudad de México.
Y ADEMÁS
AL RESCATE DE UNA TÉCNICA MILENARIA
Dentro del conjunto de las mil 300 obras que se exhiben como parte de la XLV edición del Concurso del Gran Premio Nacional de Artes Popular 2020, destaca la pieza que obtuvo el Galardón Presidencial, premiada porque es una obra de rescate que maneja una técnica prehispánica difícil de realizar.