En una semana INBAL restauró el mausoleo de Siqueiros

Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura prometió la restauración del Polyforum Cultural Siqueiros.

La escultura 'El Prometeo' fue restaurada y renovaron su placa alusiva. (INBAL)
Ciudad de México /

Tras la presentación que hizo MILENIO del estado de deterioro de la escultura El Prometeo, que se erige en la tumba del artista David Alfaro Siqueiros, así como de la placa que lo acompaña en el Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores (7/01/2020), este jueves Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que en 10 días el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), restauró el monumento.

En la ceremonia organizada para conmemorar el 46 aniversario luctuoso del muralista mexicano, la directora del INBAL reconoció el esfuerzo del taller de escultura del Cencropam: “que vino a hacer la restauración de El Prometeo y la renovación de la placa alusiva a la presencia honorable y honrosa de Siqueiros en este espacio cultural. Quiero agradecerlo porque es algo en lo cual había una deuda, quiero decir que es una deuda que hemos saldado”.

Deterioro de la estutura 'El Prometeo' y restauración. (Leticia Sánchez Medel / INBAL)

Deuda con el Polyforum Cultural Siqueiros

Y si de deudas se trata, la funcionaria aprovechó para decir que caminarán de la mano con Alfredo Suárez, dueño del Polyforum Cultural Siqueiros, espacio que precisa de una intervención y restauración urgentes de sus cubiertas y techos que presentan grietas, fisuras y desprendimientos : “Estamos a un paso de encontrar salidas para tener el Polyforum en las condiciones que merece, por fortuna, Siqueiros lo hizo resistente al tiempo”.

Lo mismo dijo en enero de 2019: “Estamos haciendo la revisión del expediente, creo que muy pronto, para febrero, vamos a tener respuesta positiva” (11/01/2019). Aunque ahora expresó que en estos días se reunirán con el señor Suárez: “Para trazar la ruta y concluir este proyecto, que es complejo porque participan diversas instancias como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que es la que otorga finalmente los permisos”.

Subrayó que la obra artística no presenta un daño irreversible, y que están a punto de iniciar la restauración, basada en un proyecto integral.

​epc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS