Con una primera cápsula dedicada a la labor política de David Alfaro Siqueiros, rememorando el 125 aniversario de su natalicio, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) celebra esta efeméride y, para conmemorar su 48 aniversario luctuoso, emitirá otro nuevo documental sobre el primer mural que pintó el artista en México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros, en entrevista con MILENIO, dice que a partir del 6 de enero pondrán en circulación una serie de cápsulas, a través de las plataformas digitales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con contenidos relativos a los 37 murales que pintó el maestro a lo largo de su carrera: “Vamos a empezar con su primer mural, aprovechando que estamos en el marco del centenario del muralismo”.
Desde el acervo fotográfico, documental y hemerográfico de la SAPS, se realizará un video por cada obra mural que pintó Siqueiros, no solo en México, también en el extranjero.
“Es un gran trabajo de investigación, tal vez y la gran aportación es que además de identificar toda la obra mural, se rastreó toda la documentación para organizarla en formatos diversos relacionada con los 37 murales que pintó Siqueiros”, refiere Kautz.
Entre los murales se encuentran: Retrato de la burguesía, del Sindicato de Electricistas; Del Porfirismo a la Revolución, en el Castillo de Chapultepec; Por una Seguridad Social para todos los mexicanos, en el Hospital de La Raza, El Polyforum Cultural Siqueiros, y América tropical, que pintó en la ciudad de Los Ángeles, California.
“Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar los murales que Siqueiros consideró como parte de su obra monumental, como su proyecto de arte público y de su compromiso político”. El director de la SAPS detalla que muchos de los materiales que se van a utilizar para estas cápsulas son inéditos, incluidas las fotografías de las décadas de los 70 y 80, ya que muchos de esos materiales no se han publicado, detalla el director.
¿A cuánto asciende el acervo que resguarda el SAPS?
Son 80 mil documentos, entre material hemerográfico, sonoro, bibliográfico, audiovisual, registros fotográficos y fílmicos que hizo el propio Siqueiros. Con todo este material pensamos hacer una publicación que dé cuenta de los 37 murales, aunque es un trabajo que aún se está realizando, bajo la labor de Mónica Montes, encargada del archivo documental.
¿Alguno de esos 37 murales necesita restauración?
No tengo conocimiento sobre los diagnósticos de la obra mural, porque esto escapa del rango de responsabilidad del proyecto Siqueiros, donde se conserva el acervo plástico y el fondo documental. No tengo injerencia sobre ellos, ya que algunos son privados, como el caso del Polyforum Cultural Siqueiros.
¿Qué se realizará para este 6 de enero, que se conmemora el día del fallecimiento de Siqueiros?
Solo acudiremos algunos integrantes del equipo del INBAL para hacer una guardia de honor al maestro, en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Dolores, como se hacía antes de la pandemia, solo que ahora sin invitados. Además de ese acto simbólico en la Rotonda de las Personas Ilustres, estaremos lanzando la cápsula del primer mural que pintó el maestro David Alfaro Siqueiros”.
De vuelta a casa
El pasado 31 de diciembre concluyeron los trabajos de restauración y readecuación del inmueble que actualmente ocupa la SAPS, donde vivió Siqueiros y donó al pueblo de México. “En 2022 empezamos la mudanza de todo el acervo que ahorita se encuentra bajo resguardo en el Centro Cultural Los Pinos; se procederá entonces a la catalogación y reacomodo exhaustivo de los acervos”, asegura Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros.
bgpa