Desde 2015 comenzó la planeación de la edición 23 del Festival Cultural de Mayo (FCM), un evento que estaría dedicado a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La actual situación por el covid-19 cambió el rumbo de la programación, pero no detendrá las actividades que del 8 al 31 de mayo se verán representadas, aunque ahora bajo un esquema digital. El reto fue conservar la columna vertebral, pues fue inevitable modificar el programa.
- Te recomendamos “Qué bonito lee poesía” López-Gatell recita ‘El Hambre’ y lo ven miles en Facebook Política
En entrevista con M2, Alejandro Matos Uribe, director del FCM, anunció que en la inauguración se contará con el estreno en Latinoamérica de 9, la puesta dancística de Cas Public, compañía de Quebec que basa su presentación en la discapacidad auditiva y el gran legado de Beethoven. El viernes 22 se transmitirá otro estreno: El grito de las medusas, programa de danza interpretado por la compañía Alan Lake Factori(e).
MENSAJE VIGENTE
Gran parte de las actividades festejan el nacimiento de Beethoven, detalló Matos Uribe, y por supuesto que la música es parte esencial. Del 10 al 31 de mayo serán proyectadas las 32 sonatas del genio con la participación del pianista galés Llŷr Williams.
“Las sonatas son el hilo conductor de la propuesta digital: primero se habló con el pianista para hacer en corto tiempo el ciclo completo, porque en Reino Unido las restricciones sanitarias son tremendas y había que montar un plan de producción y de grabación. El estudio se manejará en Londres y se mandará la señal a Guadalajara para poderla transmitir en los días programados”.
La comunidad circense de Jalisco desarrolló puestas en escena que incluyen música del compositor: lo que significa que el mensaje de Beethoven sigue vigente como un verdadero revolucionario de la música en su tiempo”, así como de forma actual. El resultado del trabajo es la participación de 15 compañías.
También “se ofrecerán cursos de danza, charlas con pintores de Guadalajara, un panel donde se discutirá a Beethoven como genio universal, pero con elementos no muy conocidos”.
Matos Uribe puntualizó que se tenía contemplada para la clausura la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, con la participación en escena de artistas de diversos países, pero la situación sanitaria lo impidió.
CLAVES
EN LÍNEA
Las actividades podrán disfrutarse a partir de mañana a las 20 horas con el espectáculo dancístico de Cas Public, a través de www.festivaldemayo.org.
NUEVA ÉPOCA
“Vivimos en una nueva época en la que estamos obligados a que la parte digital y la parte viva convivan para difundir las artes”, dice el director.
EL CONCIERTO
El recital de clausura estará a cargo de Blue DeerMon con un espectáculo de música tecno que integra géneros como new beat, industrial y elektro.