Siempre a la vanguardia de la arquitectura, el diseño computacional, la tecnología y la biología, Oxman y su equipo exigen un cambio fundamental en la forma en que diseñamos y construimos el entorno. La exposición de Neri Oxman en el MoMA se titula Ecología material (Material Ecology). En ella se muestra una colección de productos y procesos que promueven la sinergia entre lo construido y lo cultivado, la cultura y la naturaleza. Estos nuevos sistemas de materiales y tecnologías tienen el potencial de abordar una multitud de desafíos de diseño que enfrenta nuestro mundo hoy, incluido el cambio climático, las pandemias y la exploración espacial.
Arquitecta, científica, ingeniera e inventora, Neri Oxman ha liderado la creación de tecnologías e investigación científica con énfasis en el diseño integrador, tras escalas y disciplinas. Oxman, diseñadora multidisciplinaria, fundó The Mediated Matter Group en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en 2010, donde estableció y fue pionera en el campo de la ecología de materiales, fusionando tecnología y biología para ofrecer diseños que se alinean con los principios de la sostenibilidad ecológica.
Oxman asumió un puesto docente en el MIT en 2010, y se convirtió en maestra titular en 2017. Neri Oxman recibió su doctorado en Computación de Diseño por el MIT también en 2010. Antes de eso, obtuvo un Diploma de la Asociación de Arquitectura de Londres, completó sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto de Tecnología Technion Israel, y se capacitó en el Departamento de Ciencias Médicas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Oxman trabajó como arquitecta y consultora de investigación en Kohn Pedersen Fox Associates, en Londres, de 2004 a 2005, tiempo durante el cual también se desempeñó como asociada visitante y evaluadora para SmartGeometry Group.
Además de las más de 150 publicaciones científicas e invenciones bajo su nombre, el trabajo de Oxman se incluye en las colecciones permanentes de los principales museos internacionales, como el MoMA, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Centro Pompidou, en París; el Museo de Artes Aplicadas MAK, de Viena; la Colección FRAC de Arte y Arquitectura, y el Museo del Diseño Cooper Hewitt Smithsonian, en Nueva York. Su trabajo ha sido reconocido en el Foro Económico Mundial, donde fue nombrada Líder Cultural en 2016, y es miembro de la Red de Expertos.
En 2018, Oxman fue honrada con el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt y la Medalla de Innovación en Diseño de Londres. En 2019, recibió una beca honoraria del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects) y el Premio de Visión Contemporánea de SFMOMA.
bgpa