Pago a artistas, listo en 96 por ciento: Alejandra Frausto

La secretaria de Cultura afirma que ya arreglaron de 300 a 400 adeudos con quienes trabajaron para la dependencia.

La funcionaria con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al llegar a la Reunión Nacional de Centros INAH. (Jesús Quintanar)
Tlaxcala /

La Secretaría de Cultural federal no ha pagado sus honorarios a la totalidad de los artistas que laboraron para la dependencia durante 2019; además, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, no les ha dado la cara, a pesar de que así lo han solicitado los creadores.

Sin embargo, en el primer encuentro con representantes de los medios de información en 2020, realizado ayer, aseguró que “los pagos están listos en un 96 por ciento”.

La secretaria de Cultura afirmó que los artistas “pidieron esa reunión, y yo encantada de reunirme con ellos, pero ese día justamente estaba en Coahuila. Sin embargo, el 4 de febrero tendremos oportunidad de platicar con ellos”, expresó durante la ceremonia de apertura de la Reunión Nacional de Centros INAH, celebrado en la capital tlaxcalteca a la que asistió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Mientras tanto, la funcionaria asumió el compromiso de que hoy prácticamente se concluiría el pago total. “Tuvimos una reunión la semana pasada con la empresa Viajes Premier; pedí que nos reuniéramos para entender por qué estaba costando tanto trabajo avanzar. Hubo un reforzamiento del equipo por parte de la administración de la Secretaría y la Dirección General de Vinculación para reforzar y ver los expedientes, y observar en qué se estaban complicando estos pagos”.

Justificó que la empresa Viajes Premier tiene toda la información y por eso ha sido un trabajo en conjunto desde las áreas operativas: “No solo es vinculación cultural, también son otras áreas de toda la Secretaría y sobre todo, un trabajo permanente con todas las personas que estuvieron involucradas en esto. Era en realidad un tema de confirmación de expedientes, de documentos que faltaban, que se quedaban en un correo y no lo habían revisado. Se sacaron de 300 a 400 pagos y prácticamente el día de mañana (hoy) estarán concluidos”.

Explicó que la Secretaría de Cultura comenzó a trabajar en todos los estados de manera descentralizada como nunca antes, con un universo de alrededor de siete mil creadores, de los cuales prácticamente el 80 por ciento o más, no habían tenido interacción con la Secretaría. Una de las trabas fue que solo una sola estuvo a cargo del tema de servicios integrales.

“Ya tuvimos la reunión con el Oficial Mayor de Hacienda y vimos junto con Consejería Jurídica ciertas cosas que podemos cambiar para mejorar esto y para dividir el tipo de licitaciones y que así podamos, como Secretaría de Cultura, también tener contrataciones directas”.

La funcionaria aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le informa de todo, por lo que está enterado de esta situación, y del “momento en el que estamos”.

TREN MAYA E INVESTIGACIÓN

En la inauguración del foro, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó ante los 31 directores de los Centro INAH de los estados, los coordinadores nacionales y directores de área, que “ante los embates del neoliberalismo, de la utilidad a cualquier precio, el INAH fue visto como un organismo poco importante, pues lo último en lo que se pensaba era en la cultura, el patrimonio y la memoria. En casi 81 años nos hemos levantado como una institución prestigiada de la que se esperan grandes contribuciones”.

Al finalizar el acto protocolario indicó que los proyectos como el Tren Maya son fundamental para avanzar en la investigación arqueológica, debido a que no habría presupuesto para investigar una serie de cosas, si no se diera la obra pública o privada.

“Tenemos siempre los trazos preliminares en todo este tramo que se están presentado formalmente al Consejo de Arqueología en cinco 5 tramos que van de Palenque a Cancún pasando por Escárcega y Valladolid”, aseguró el funcionario.

Sobre la “suspensión temporal del Tren Maya”, otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Campeche al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Prieto explicó que “el INAH no es autoridad responsable, ni está involucrada en esta demanda de amparo, porque, nota aparte, Calakmul es un área que todavía no va a ser licitada”.

Y ADEMÁS

CONVENIO CON BELLAS ARTES

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la institución firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). El propósito es que entre ambas instituciones establezcan un mecanismo que coadyuve en el cuidado del patrimonio artístico de México. Considerando que el Inbal no tiene presencia en todo el país, es decir, carece de la estructura territorial para al catálogo y registro de estos bienes artísticos, el INAH le ayudará a revisar los inmuebles que puedan verse afectados o correr algún riesgo por diferentes circunstancias.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS