El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) despedirá a la pintora Rina Lazo. Con la exhibición de su mural, El inframundo de los mayas, en el Palacio de Bellas Artes, una de las últimas obras en las que trabajó, se le rendirá un homenaje luctuoso a la artista guatemalteca.
Esta pintura monumental será exhibida en la Ciudad de México antes de que sea llevada a Austin, Texas, así lo informó el INBAL en un comunicado.
Asimismo, en fecha próxima se le organizará un homenaje a la artista guatemalteca pero profundamente mexicana, en el Museo Mural Diego Rivera, en acuerdo con la familia.
En el documento el INBAL precisa que su colección cuenta con obra de la maestra Rina Lazo, en resguardo en el Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa.
Discípula de Diego Rivera y muralista mexicana por adopción, Rina Lazo Wasem falleció este viernes 1 de noviembre en la Ciudad de México. La artista plasmó en su obra los ideales revolucionarios y la cultura mesoamericana en recintos representativos de México y Guatemala.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamenta el deceso de la artista, quien eligió a México como segunda patria.
Rina Lazo, recuerda la institución, inició su trayectoria en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL, en la cual tuvo como profesores a Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano, pero fue Diego Rivera su principal maestro.
El INBAL refiere que Rina Lazo fue asistente de Diego Rivera durante el proceso de creación de uno de sus murales más importantes: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En la semblanza que compartió de Rina Lazo precisó que recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Medalla al Mérito docente Maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento por sus 30 años de labor pedagógica en Bellas Artes; el Premio Nacional María Lavalle Urbina (2004) y la Distinción Emeritíssimum de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.
También ganó el premio de la Orden del Quetzal (2004), en el grado de oficial otorgada por el gobierno de Guatemala en reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas en el ámbito internacional y el Premio Coatlicue, otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, en 2008.
lar