Arteterapia para trabajar las emociones en la cuarentena

Covid-19

La arteterapeuta Guadalupe Rosas explica en entrevista en qué consiste esta técnica de desarrollo personal y cómo puede ayudar en el proceso de contingencia.

Arteterapia como vía de autoconocimiento (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

Guadalupe Rosas es una artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM que los últimos años se ha dedicado a estudiar el enfoque arteterapéutico en diversas instancias académicas. Actualmente, además de su labor como ilustradora y pintora, es tallerista y consultora con enfoque arteterapéutico. Labora en espacios como Crisálida Bienestar Integral y Mandala Centro de Arte; sin embargo, esta semana abrirá sesiones en línea tanto individuales como grupales. Aquí nos explica los detalles.

¿Qué es la arteterapia?

La “terapia con intermediación artística” es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, que sirve también para iniciar procesos de cambio y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, etcétera.

En arteterapia se utilizan los procesos creativos, los medios artísticos, la imagen, y el poder de la expresión, se ayuda a las personas a comprender sus propios significados, a través de hacer arte

Lo esencial en el arteterapia no es el resultado a nivel estético, sino lo que la persona experimenta y va viviendo en el camino de este proceso creativo y expresivo. No se necesitan habilidades artísticas ni experiencias anteriores en el área, en cambio, sí se requiere apertura y deseo de experimentar sensaciones a través de los materiales plásticos.

La auténtica riqueza de la obra es el proceso.

Guadalupe Rosas, arteterapeuta (Especial).

¿Cómo puede ayudar en momentos como éste?


Durante este tiempo de confinamiento mucha gente está viviendo procesos de pérdidas diversas, estrés, ansiedad, tristeza, ira, entre otras emociones. A través de la expresión artística con enfoque arteterapéutico se puede mirar de frente a esos sentimientos, tomar distancia, hablar de ellos y trabajar en ellos. Esto le da al practicante la oportunidad de reconocer sus fortalezas y le brinda herramientas para ser más resiliente y enfrentar de una mejor manera el principio de realidad que estamos viviendo durante esta pandemia: el encierro, la negación de los sentidos, la productividad exigida, el bombardeo mediático, el convivir con muchos en un espacio reducido o estar solo.

¿Cómo defines el bienestar emocional?

Como el estado de ánimo en el que la persona se siente bien, en armonía y tranquilidad, a gusto consigo mismo, con el mundo que le rodea y las diferentes circunstancias que pueda vivir. Es consciente de sus propias capacidades para afrontar las adversidades y fortalecerse en consecuencia.

¿Qué tipo de actividades trabajas?

Artes plásticas, imaginación dirigida, expresión corporal y escritura creativa con un enfoque arteterapéutico. Para facilitar la expresión expandiendo las posibilidades de comunicación a través del lenguaje artístico.

¿Cómo son tus sesiones?

Debido a la contingencia que estamos viviendo, las sesiones las estoy ofreciendo en línea. Una sesión presencial o virtual tienen la misma estructura. En la modalidad, en línea, el taller grupal tiene una duración de 80 minutos a través de la plataforma Zoom. Y las sesiones individuales, de 50 minutos, la plataforma se elije con el participante. En ambas modalidades se abordarán temas de reconocimiento de emociones y su gestión, así como resiliencia.

Empiezo proponiendo un tema inducido de diferentes maneras, que pueden ser imaginación dirigida, escuchar música o la lectura de un cuento, hacer un poco de movimiento corporal dirigido y libre, entre otras. Después, se plasma la experiencia a través de materiales para artes plásticas, aquellos con los que se cuente en casa; siempre hay con qué: crayolas, plumones, lápices de colores, plastilina, revistas para recortar, materiales para manualidades, incluso café soluble como material para pintar. La intensión es estimular la creatividad y procesos de pensamientos para facilitar la expresión y escucharse a sí mismos. Quienes quieran compartir, lo hacen, practicando la escucha activa y la empatía.

¿En qué horarios y días se puede tomar?

El jueves 30 de abril iniciamos uno a las 11 de la mañana, horario de la Ciudad de México, este miércoles 29 hasta las 8 de la noche estaré recibiendo confirmación de inscripción. Las sesiones individuales, se acuerda con la o el participante los días, hora y fecha de inicio. También abriré un taller vespertino, para los días jueves, iniciando el 7 de mayo a las 5 de la tarde.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Pueden dirigirse a mi página de Facebook @guadaluperosas.arteducacion y escribirme por Messenger o al correo armadillografico@yahoo.com. Les mando mayor información, junto con un número de cuenta para hacer un depósito, a vuelta del envío de comprobante de su pago, les doy instrucciones para la enlazarnos. En el caso de las sesiones individuales, hacemos una llamada previa a manera de entrevista para saber sus necesidades particulares. Es entonces que le doy la información para hacer su pago.

Como la situación económica no es la misma para todos ahora, y pueden tener la necesidad de participar de estos talleres, estoy proponiendo que la gente haga una aportación consciente, para el taller grupal el costo mínimo sugerido por sesión es de 70 pesos y en las individuales, de 80 pesos. Quien pueda pagar un poco más, lo recibo con mucho agradecimiento. A la vez, apoyo con becas para quien no tiene la posibilidad de pagar.

vmb

LAS MÁS VISTAS