Todavía no concluyen los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tras los daños que sufrió durante los sismos de 2017 y ahora, con el terremoto de este martes de 7.5 grados, tuvo algunos desprendimientos de sus aplanados.
En el avance de la revisión de los inmuebles de valor patrimonial, la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de la Secretaría de Cultura federal, informan que ya concluyó la revisión en la Catedral Metropolitana: “solo se reporta desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017”.
- Te recomendamos INAH atenderá el patrimonio dañado por terremotos de 2017 y 2020 Cultura
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con los gobiernos de las entidades federativas afectadas por el sismo de este 23 de junio, avanzan en la revisión de inmuebles de valor patrimonial, bibliotecas museos y zonas arqueológicas.
En un comunicado se informa que en la Ciudad de México, se encuentran sin daños los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen, el Museo Casa Carranza y el Centro Cultural Culhuacán.
Una vez revisado el Museo Nacional de Culturas Populares, se encontró que presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, la cual ya contaba con daños desde 2017. Se observan nuevas grietas, en especial en el extremo de la salida a la calle Moctezuma y nuevas grietas en remate de muro perimetral en la zona de servicios educativos. Las colecciones y acervos documentales no tienen afectaciones, al igual que las salas de exhibición, oficinas y bodegas.
De igual forma, la Dirección General de Bibliotecas informa que la Biblioteca de México no presenta daños, así mismo, en una primera revisión, las bibliotecas que son parte de la Red Nacional tampoco registran afectaciones. Se siguen realizando revisiones, prestando especial atención a las bibliotecas ubicadas en el estado de Oaxaca, epicentro del movimiento sísmico.
A su vez, el INAH avanza en las revisiones de las zonas arqueológicas: se reportan sin afectaciones las ubicadas en el Estado de México, Morelos y Tabasco, así como la del Templo Mayor, junto con su museo, en la Ciudad de México.
En la Zona Arqueológica ubicada en Tlatelolco se identifican algunos daños en los andadores, en la Caja de Agua, el Pórtico, la Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.
Se informa también que el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, ambos en Puebla, reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.
En Oaxaca, el INAH ha detectado daños en diversos puntos, por ejemplo, en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en el Municipio de San Juan Ozolotepec, inmueble considerado como monumento histórico, hubo caída de imágenes y adornos. En la parte exterior, en el terreno circundante se abrió una grieta.
Mientras que en la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en el municipio de Tlacochahuaya, Oaxaca, cayó un cupulín —remate de cúpula— en el exterior del inmueble.
Para reportar daños por el sismo al patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura, a través de la DGSMPC, pone a disposición de la población el correo electrónico pnr@cultura.gob.mx.
En tanto que el Centro INAH Oaxaca recomendó a la población que se encuentre en inmuebles de valor patrimonial afectados o a quienes deseen colaborar con los reportes de daños, acordonar el área, no mover materiales y no hacer uso del inmueble y enviar por correo electrónico a inah.sismo2020@gmail.com o a través de mensajería vía WhatsApp al 9516457551 información, incluyendo localidad y distrito, nombre de la persona de contacto, dos números telefónicos, nombre completo del inmueble afectado y fotografías.
PCL