Después de trabajos de remozamiento, el Centro Cultural del Bosque (CCB) volverá a recibir al público a partir de este jueves, y una de las obras de teatro que tuvo que esperar a que concluyera dicho proyecto arquitectónico fue Deseo infinito.
El montaje teatral se inspira en la vida de dos mujeres transgresoras, adelantadas a su época y que, sin proponérselo, contribuyeron a la liberación femenina: la pintora Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, y la promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, explica Alberto Castillo, escritor y director de la obra.
- Te recomendamos Llevan el espectáculo “Urdimbre” al Teatro de la Ciudad para revelar la riqueza del arte textil mexicano Teatro
“Estas dos mujeres de principios del siglo XX, en lo individual, con sus sueños y sus deseos, aportaron elementos para el empoderamiento femenino, que en la actualidad reclama por la violencia y los feminicidios en nuestro país”.
Amores imposibles
Ambas, en distintos momentos, se enamoraron del mismo hombre, del artista Manuel Rodríguez Lozano, solo que él era homosexual. Precisamente estos elementos son tratados en la trama en medio de una sociedad poco tolerante.
El director Alberto Castillo reconoce en entrevista con MILENIO que muchas mujeres de hoy en día tal vez no coincidirían con ellas en la forma de buscar el amor ideal, ese que las llevó a dejarlo todo y hasta optar por la muerte.
Con una temporada prevista del 3 de marzo al 10 de abril en el Teatro Orientación del CCB, Deseo infinito, con las actuaciones de Karen Vila, Sofía Sylwin y Francisco Mena, es en palabras del dramaturgo un proyecto beneficiado por el estímulo fiscal EFIARTES, ya que fue un trabajo resultado de un taller y de una la investigación sobre cuatro personajes de la vida cultural de México: Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Manuel Rodríguez Lozano y Gerardo Murillo, Dr. Atl.
A través de los escritos que dejaron estas figuras del ámbito cultural, son abordados a partir de su vida, de su intimidad, de sus luchas, como personajes desplazados de la sociedad a pesar a su enorme talento, argumenta el creador, pues tomaron ciertas decisiones que los dejaron marcados, y se les hizo a un lado, sin darles el lugar que merecían.
¿Cuáles eran sus temores? ¿Los motivos de sus decisiones? En el caso de Antonieta ¿por qué optó por el suicidio? Todos ellos fueron rebeldes y transgresores. Hay una frase de Antonieta que revela todo, ella decía: “yo no entiendo, ¿por qué debo estar casada con un hombre que ya no me ama y que yo no amo?". En aquellos años el divorcio era mal visto.
Transgresores del siglo XX
“Deseo infinito, que venimos trabajando desde hace ocho meses, es una obra en que Antonieta y Nahui comparten su aspiración y pasión, pero también están presentes estos dos hombres, grandes figuras del arte”.
Antonieta fue una reconocida como una gestora cultural, actriz y mecenas que impulsó la revista de los Contemporáneos, así como el Teatro Ulises, pero se suicidó muy joven en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia.
Nahui Olin, hija de un general, es recordada por haber sido una de las primeras mujeres que modeló desnuda para algunos pintores y fotógrafos en México, y por ejercer su sexualidad libremente, con lo que generó un gran escándalo en su época.
Ella se casó con Rodríguez Lozano y se fueron a vivir a Europa para consolidar su formación artística, pero no fue así con su matrimonio pues él era homosexual, así que se divorciaron.
El Dr. Atl, amante de Nahui Olin, siempre estuvo en la política defendiendo los derechos de los artistas, a pesar de que también fue cercano a presidentes como Álvaro Obregón. “Y por el hecho de tener una postura política también fue condenado”.
Aunque la reapertura del CCB se retrasó debido a la pandemia de covid 19, el público disfrutará de instalaciones adecuadas con un 75 por ciento de aforo por instrucciones de las autoridades sanitarias.
La obra de teatro Deseo infinito, que invita a los espectadores a tomar el riesgo de ser lo que realmente quieren, tendrá funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación del CCB, detrás del Auditorio Nacional.
Homenaje al escritor Juan Tovar
Como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Teatro en el CCB también se presentará Horas de gracia, bajo la producción de la Compañía Nacional de Teatro, como un homenaje a su autor, el escritor y dramaturgo Juan Tovar. Tendrá temporada del 4 al 20 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
hc