La 48 edición del Festival Internacional Cervantino es, a decir de su directora, Mariana Aymerich, “una bocanada de esperanza y de fe” para Guanajuato, en este momento de la pandemia por covid-19, que ha dejado en el país más de 70 mil personas fallecidas.
Durante la conferencia virtual que se organizó para dar a conocer las actividades con las que el estado anfitrión participará en el Cervantino, a desarrollarse del 14 al 18 de octubre, la directora del FIC subrayó que será una edición distinta, en la que han redoblado esfuerzos para que pueda ser disfrutada por todo el público, desde la comodidad de sus casas.
- Te recomendamos Festival Cervantino será virtual ante pandemia de covid-19 Cultura
Para evitar las multitudes en Guanajuato en época cervantina, la directora del FIC explicó que que desde que se anunció la programación general de esta 48 edición, han insistido en las redes sociales que el festival sólo podrá disfrutarse en línea, desde cualquier sitio en la República mexicana y en el mundo.
Aymerich insistió en que el FIC será virtual, y aunque se transmitirán algunos espectáculos en vivo, estos serán a puerta cerrada.
“No habrá actividad presencial en la ciudad. Confío en que la gente en Guanajuato nos ayude a que el festival sea seguro, y que el público no estará intentando entrar a las actividades que se transmitirán en vivo”.
Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato, indicó que la ciudad de Guanajuato es muy compleja y muy estrecha por su diseño arquitectónico, por lo que la cotidianidad hace que la gente tenga mucha cercanía, por eso la importancia de insistir en la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.
La estrategia que ha llevado la ciudad de Guanajuato, detalló, es la orientación de las personas por diversos caminos, ya que se ha establecido una especie de ruta para poder circular por la ciudad, conservando la distancia que se requiere para evitar los contagios.
“En el caso de los protocolos que se han establecido en los espacios que estarán abiertos como los museos, se controla que la presencia sea de no más de cinco personas por sala”.
“Sí se requiere de mucha participación de la ciudadanía, pero también de la colaboración de los visitantes y de mucha conciencia de la población, porque todos debemos aprender a vivir en esta contingencia debido a la pandemia del covid-19”.
En esta edición el Cervantino reforzó su alianza con las instituciones del estado de Guanajuato, con la finalidad de difundir toda la riqueza cultural y todo el talento que hay en la entidad, enfatizó Mariana Aymerich directora del FIC.
“Guanajuato es patrimonio cultural de la humanidad lo cual se refleja en sus espacios e inmuebles culturales y hace que el estado permanezca vivo ante cualquier adversidad, por ejemplo, nos dijo Adriana que ya abrió sus puertas al público el Teatro Juárez”.
En su intervención Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato, precisó que tendrán una gran oferta de exposiciones, “este será un espacio presencial en el Cervantino. Desde el 28 de agosto abrimos de forma gradual los museos y esto nos ha permitido poblar los protocolos que hemos ido afinando y estamos listos para que el público que asista en época cervantina pueda visitar estos museos de la ciudad”.
Asimismo, se refirió al programa que contará con la presencia de Lola Lince, con su compañía experimental con muchos años de experiencia, cuya línea de trabajo es la libertad y la introspección.
También, comentó que estará Cuauhtémoc Trejo con la Capella Guanajuatensis, conformada por músicos de primer nivel; al igual que Son del montón, agrupación de musical popular impulsada por Eduardo Valleo.
De igual forma intervendrán los tradicionales Leones de la Sierra de Xichú, con el son arribeño y huasteco difundido por Vicent Velázquez; además de la participación de Roberto Beltrán Zavala al frente de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato; Roberto Martínez Rocha con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, y la presencia virtual de los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino.
PCL