En las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, que es uno de los espacios más visitados y fotografiados de la ciudad, el artista visual Ary Erhenberg montó la única instalación al aire libre, en el marco del 48 Festival Internacional Cervantino, que se desarrolla del 14 al 18 de octubre.
El encuentro que en esta ocasión es eminentemente virtual, pone al alcance del público el montaje de la obra Agua.0 y Ausencia, que el artista colocó al centro de las monumentales escaleras del recinto universitario, que por cuestiones de la pandemia permanece cerrado.
- Te recomendamos Himalaya, una app de podcasts sobre literatura, ciencia y cultura Cultura
En una pieza que tratar de explicar, los usos del agua y como este líquido es fundamental en esta vida, explica el artista a MILENIO.
“Es una metáfora que utiliza energías alternativas, un sistema hidráulico que funciona con tecnologías bastante antiguas pero que nos pueden dar la oportunidad de repensar el uso de la tecnología en estos tiempos de aceleración, en la que si no podemos mandar un mensaje por teléfono nos desesperamos”.
La obra, que recuerda la importancia de los ciclos de la vida, se realizó en colaboración con el Centro de Cultura Digital y el Cervantino.
“En este caso, el agua alimenta un sistema a través de un molino y una bomba que mueven un móvil, el cual representa la naturaleza en una forma de varias plantas diseñadas con madera, pero que se abren y cierran a partir de todo este proceso de flujos. Esta propuesta didáctica nos hace pensar cómo utilizar el agua y cómo utilizar energías que tenemos a nuestro alcance de maneras más adecuadas para nuestro uso diario, con esta idea de ciclar los recursos”, precisa Ehrenberg, quien es fundador del Buró de Investigaciones Multisensoriales.
A través de la ventana digital del Cervantino se puede acceder a la oferta cultural totalmente gratuita, pero quien está en la ciudad de Guanajuato, ha aprovechado para acudir a las escalinatas, y poder ver de cerca cómo funciona la obra de Ary Ehrenberg.
Son más de 50 espectáculos los que conforman la programación virtual del FIC del 2020, por lo que dicha obra en el espacio público es realmente un respiro para quien visita o se encuentra en esta ciudad.
Por supuesto que las medidas de seguridad sanitaria se cumplen para salvaguardar la integridad de todas las personas; las escalinatas están resguardadas por vallas metálicas para que los visitantes puedan ingresar por el lado derecho y desciendan por el lado izquierdo, con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid-19.
PCL