Cerrará sus puertas la librería Paso de Gato, la única especializada en artes escénicas y cine del país. Con ello se pierde una librería más para el país, pero no solo eso, además de que su revista mexicana de teatro y su proyecto editorial están en riesgo de desaparecer, informó su director y fundador, Jaime Chabaud.
“Es inminente, tenemos que entregar las instalaciones porque la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) nos subió la renta un 120 por ciento, lo que no es legal, así que nos fuimos a juicio porque nos querían subir la renta de 18 mil pesos a 40 mil pesos. El hecho es que en abril tenemos que entregar el inmueble”, indicó el dramaturgo mexicano, acompañado del actor José Sefami, también fundador del sello editorial.
Chabaud dijo que esta circunstancia los ha puesto en un aprieto en un momento en el que el no trabajo para instancias independientes de la sociedad civil se ha vuelto el común denominador.
“La situación económica nos está golpeando, aunque estamos en charlas con Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura Federal, quien junto con Natalia Toledo, ha recibido muy bien el proyecto, pero necesitamos una reunión con Alejandra Frausto porque lo que está en riesgo, en el fondo, con el cierre de la librería, es una cuestión mucho más grave, el cierre definitivo y la quiebra definitiva del editorial Paso de Gato y de la revista, una de las tres más importantes de Iberoamérica”, dice el también dramaturgo.
Esta editorial ha sobrevivido con lo mínimo: hace tres años eran 23 personas las que ahí laboraban, ahora apenas son ocho.
Tarea de necios
Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro ya no salió en enero de este año. Ya estaban listos los archivos para mandarlos a la imprenta, pero no hubo anuncios de ninguna entidad gubernamental de los estados, los que usualmente financiaban el proyecto, ante la reducción brutal a sus presupuestos.
“Y ante el próximo número de abril de Paso de Gato, no tenemos ninguna certeza, ningún horizonte claro, de poder imprimirla. Nosotros no hacíamos una revista católica que salía ‘cuando Dios quisiera’; nosotros, a rajatabla, durante 19 años, siempre fuimos necios en la puntualidad y en la excelencia de la revista, por lo que en estos momento vemos su inminente desaparición”.
Chabaud considera que en el fondo “el problema es que la Sogem está en su derecho de recuperar su espacio, pero no entiendo hacia donde se dirigen culturalmente. La Sogem ha gozado de un prestigio, pero creo que esta situación no la deja bien parada, pero finalmente es su inmueble”.
Lo único por lo que están esperanzados es por la posibilidad de trabajar con la Secretaría de Cultura. Sin embargo, “si le dan la espalda al ecosistema cultural independiente, la merma va a ser total: personajes como el doctor Ernesto Piedras ha dicho que la sociedad civil produce más del 65 por ciento de los bienes culturales que hay en este país”, afirma Chabaud.
En peligro, un gran legado editorial
El proyecto editorial Paso de Gato es embajador del teatro de México en el mundo. Más de 780 mil ejemplares de libros, sumados a casi medio millón de revistas de cine y teatro, son su legado. Está en las manos de las autoridades culturales apoyar o dejar morir esta iniciativa cultural independiente, que ya perdió en 2017 a la revista Cine-Toma, reconocida un año antes de su desaparición con el Premio al Arte Editorial.