Circuito de Artes Escénicas

La Convocatoria del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes de Secretaría de Cultura federal no tiene parangón salvo las épocas de esplendor del IMSS

Circuito de Artes Escénicas
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

La Convocatoria del Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes de Secretaría de Cultura federal no tiene parangón salvo las épocas de esplendor del IMSS en que se comprendía que el deporte y la cultura formaban parte de la salud mental de los mexicanos y ello dio pie a la construcción de la red de teatros más grande de Latinoamérica (en desuso hace algunos sexenios); o al Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA que en sus breves momentos de plenitud se realizó en las 32 entidades del país atendiendo a millones de niños con teatro de calidad.

Pero en este caso, el circuito apoyará a los espacios independientes de la danza y el teatro con un tanque de oxígeno en estos momentos atravesados por una crisis mundial. También beneficiarias son compañías con o sin espacios que circularán en ellos en circuitos por regiones del país. Los circuitos son 1) Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; 2) Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; 3) Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas; 4) Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; 5) Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala; Querétaro, Estado de México, CDMX y Morelos; 6) Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero; y 7) Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Sabemos que las políticas de estado en materia de cultura a veces tardan en estructurarse o no llegan nunca. Este Circuito ha sido impecablemente diseñado desde una lógica no de escritorio sino de claridad territorial y de las necesidades de gremios precarizados. Es de celebrar esta convocatoria por todos lados: se cumple con la tarea del Estado, se apoya a los esfuerzos civiles de los espacios con erogaciones (para ellos) inmensas y a grupos teatrales, y se atiende públicos que no son consumidores habituales de cultura en los espacios de la institucionalidad. Los públicos de los espacios independientes son, en buena parte, aquellos a los que el esfuerzo del Estado no logra llegar. Estupenda iniciativa que redundará en beneficio, finalmente, de la población. Felicidades.


Traspunte

Para no naufragar en la crisis

Se recibieron en las oficinas del Centro Cultural Helénico (su titular Antonio Zúñiga es el artífice) 353 proyectos de los cuales 140 fueron seleccionados. Esto beneficiará a 176 espacios independientes que podrán no naufragar en la crisis y que también atenderán a públicos a los que la oficialidad escasamente llega.

LAS MÁS VISTAS