Dentro de la desesperación de la lucha por la difusión artística, sus protagonistas (los creativos, ejecutantes y realizadores) han tenido que sostenerse mutuamente y unirse para proteger los espacios que aún encuentran en el mensaje escénico su materia prima. A 19 años de la inauguración de El círculo teatral, Alberto Estrella bautiza como la “etapa de renacimiento” a la fructífera temporada que vive hoy el foro ubicado en La Condesa en Ciudad de México.
Con la presentación de más de 15 puestas en escena, el actor compartió con MILENIO que para la ronda de temporadas teatrales del primer semestre de 2023 se dejaron fuera a muchos, y buenos, proyectos, pero que confía en que las obras que forman parte de la selección final son aquellas más destacaron tanto en su acercamiento temático, como su propuesta creativa y alineación con las convicciones de El círculo teatral.
“La curaduría la hace un gran equipo de creativos formado por Víctor Carpinteiro y por mí”, bromea Alberto Estrella. “Es un trabajo complicado, pero gozoso porque… Yo no esperaba que vinieran tantos proyectos en esta última convocatoria. Esperábamos lo que en las emisiones pasadas, unos quince o veinte proyectos. Pues, resulta que llegaron cerca de cuarenta proyectos, casi el doble, y de obras para niños llegaron cerca de 50”.
Sin embargo, remarca su preocupación por la falta de apoyo gubernamental y por la indiferencia de las autoridades ante la evidente necesidad de más apoyos y espacios para el arte, específicamente para la industria teatral.
“Es impresionante la cantidad de grupos que hay, que existen y que están deseosos a pesar de la falta de oportunidades, de la falta de apoyo y – que lo tengo que decir abiertamente – este gobierno creo que ha sido uno de los peores en cuanto al apoyo al hecho teatral. Y es muy triste porque quiere decir que no es importante para los que están encargados del ámbito cultural, de lo que esté pasando en los grupos de jóvenes. Entonces, nosotros, sin ningún tipo de apoyo, por convicción, tenemos que continuar apoyando a esos grupos”.
A pesar de esto, durante la conferencia que se realizó en las instalaciones de El círculo teatral, sus directores, Alberto Estrella y Víctor Manuel Carpinteiro, presentaron a distintas compañías, cada una de ellas preocupada por acercar su mensaje al público, pero caracterizadas por contar con un gran número de jóvenes volcados en la labor teatral y que ahora han encontrado su espacio en El círculo teatral.
LOS JÒVENES IMPULSAN EL TEATRO
El actor sostiene que los realizadores jóvenes son los que están impulsando la producción teatral en México en la actualidad, motivados e inspirados por figuras identitarias en el medio como Miguel Sabido (quien también estuvo presente y colaborará con el foro), que ahora se han convertido en voceros del pasado teatral glorioso de nuestro país.
“Veo a gente que ha estado durante muchos años en la lucha que está cansada y que ha dicho: ‘No quiero volver a pedir un apoyo para que se me niegue` y que han dicho: `Yya me cansé de estar luchando porque la gente vaya al teatro´ y eso es triste. Afortunadamente, hay nuevas generaciones que vienen muy bien armadas, con estudio, con una estructura cultural y creativa muy importante. Lo que requieren es este tipo de apoyo, que no es más que darles la oportunidad de estar en un espacio en donde también van a compartir creatividad con otros jóvenes o con otras compañías con las mismas convicciones”.
“(Para El círculo teatral) Es el ciclo del renacimiento. Este espacio tiene dos años, así como lo ves el día de hoy, y apenas, escaso, un año de estar funcionando en su totalidad. Ha sido una gran lección de vida tener un espacio como este porque una de las muchas cosas que me ha enseñado es que los ciclos empiezan y terminan en el momento exacto. Vino un sismo y uno puede pensar que ese ciclo fue muy terrible, doloroso e injusto, pero hay que seguir adelante. No podemos quedarnos estacionados en lo que fue el círculo teatral, en lo que se logró y las glorias del pasado, no. Hay que reestructurarse y empezar día a día. Por eso le llamo el ciclo del renacimiento”, terminó.
Claves
El círculo teatral celebrará su décimo noveno aniversario en el marco del Día Internacional del teatro, fecha en la que se desarrollarán diversas actividades impulsadas por Alberto Estrella y Víctor Manuel Carpinteiro.Entre los proyectos que formarán parte de la cartelera de El círculo teatral entre marzo y julio se encuentran:
Ciclo de lecturas en escena. (Lunes 20:30 horas, hasta el 12 de junio)
Arder. (Jueves 20:30 horas, hasta el 1 de mayo)
Las criadas. (Viernes 20:30 horas, hasta el 28 de abril)
Stabat Mater. (Sábados 19:00, del 1 al 29 de abril)
Mi Cristo roto. (2 de abril, 18:00 horas)
Miguel Sabido. (Domingo 18:00 horas, del 9 al 23 de abril)
Dominó. (Viernes 20:30 horas, del 2 al 30 de junio)
Veneno bendito, o la disección del amor. (Domingo 18:00 horas, de 4 de junio al 30 de julio)
Entre otras…
DAG