Compañía Nacional de Ópera prepara su retorno

Música

El plan es montar obras con elencos, coros y orquestas reducidos, dice Alonso Escalante.

Por el momento no habrá más duetos de amor. Shuttesrstock
Ciudad de México /

En estos días, las grandes casas de ópera planean cómo continuar con sus programas frente a la pandemia de covid-19, que ha propiciado la ausencia de las audiencias en los teatros.

A pesar de que en México, como en otros países ya se está levantando la cuarentena, todavía se tomarán un tiempo para interactuar de nueva cuenta con el público en los teatros.

Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, en entrevista con M2, señala que nadie en el mundo podría asegurar cuándo se tendrán las condiciones óptimas para abrir las puertas para los espectáculos operísticos.

“Nos olvidaremos por el momento de los dúos de amor, pues es una exigencia poder mantener la sana distancia entre los solistas. Tendremos que pensar en los montajes de una forma diferente”, dice el también promotor cultural.

 

Condiciones sanitarias

Escalante explica que ya se están preparando para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, pero la idea es regresar con la segunda parte de su temporada, de septiembre a diciembre.

La Ópera de Bellas Artes, subrayó, trabaja para implementar una serie de protocolos que aseguren el cuidado de la salud del público. 

“Para ello se harán adecuaciones de la mano con los directores de escena y concertadores, con la finalidad de que los montajes se adapten a las nuevas necesidades”.

Descarta que se tenga que cantar con cubrebocas, puesto que se planea poner en escena óperas que contemplen elencos, coros y orquestas reducidos. También se reducirá el aforo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la finalidad de preservar la salud. 

Programa para seguir el festejo

El programa de presentaciones en vivo en el Palacio de Bellas Artes incluye Elixir de amor, de Donizetti; Ascanio en Alba, de Mozart, y Fidelio, de Beethoven, ópera con la que se cerrará la celebración por los 250 años de su nacimiento. Alonso Escalante precisa que escoger estas óperas resultó una buena elección, pues por la forma en que las obras fueron compuestas no se tuvieron que hacer adecuaciones para reducir el número de integrantes del coro y la orquesta.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS