Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura 2019, presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Concepción Company señaló que “sin las instituciones poco se puede hacer, sin ellas no somos”.
En representación de los ganadores, la filóloga afirmó que “las instituciones que nos acogieron hicieron que nuestras iniciativas personales se convirtieran en proyectos institucionales. Sin instituciones no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores, sino simples maquiladores de las ideas de otros”.
Bajo esta óptica, la filóloga recordó la importancia de haber contado con una sólida formación en una escuela primaria pública, para luego afirmar que “educar verdaderamente no es informar, es enseñar a estructurar el pensamiento, es generar pensamiento crítico, es ayudar a saber tomar decisiones en la vida. Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación mínimo un 3.5 por ciento del producto interno bruto de nuestro país directo a primaria”.
Esto permitirá, agregó “que exista una verdadera primaria, que debe ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y obligaciones. El gasto en educación, ciencia y cultura no es gasto. Es, como tantas veces he dicho, inversión para un mejor país, es invertir con la mirada al futuro y responder una pregunta vital: ¿Qué México queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos? Hoy, creo, nadie podría responder de forma halagüeña esta pregunta”.
Por sus aportaciones en diversas disciplinas recibieron este reconocimiento Carmen Vázquez Hernández en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, Concepción Company en Lingüística y Literatura, Abraham Oceransky en Bellas Artes y Diego Valadés en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo dijo que para él era un honor entregar estas distinciones. “En nombre de todos los mexicanos y del gobierno de la República” se comprometió a “impulsar la educación pública para que haya equidad social para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades”.
Los galardonados
Originaria de Chiapas, Carmen Vázquez Hernández cuenta con una trayectoria en el área textil tradicional y su lucha por su regulación, se le distingue por su dedicación a transmitir los valores de su comunidad a nuevas generaciones.
Nacida en España y nacionalizada mexicana, Concepción Company es filóloga, académica e investigadora. Ha publicado diversos libros y sus textos han sido reconocidos con condecoraciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2005.
Con una larga trayectoria, Abraham Oceransky ha contribuido no solo a la renovación del teatro con sus audaces propuestas, sino también a la reconstrucción y creación de diversos recintos teatrales. Su labor como docente, su trayectoria como director y dramaturgo le han ganado este reconocimiento.
Diego Valadés, académico y jurista, fue reconocido por su trayectoria en la investigación académica en derecho, especializada en cultura, ciencia y derechos humanos.
Luisa Valenzuela
La ceremonia fue precedida por la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que han recibido autores como Mario Vargas Llosa, Santiago Ramírez y Eduardo Lizalde y que en esta edición correspondió a Luisa Valenzuela. La escritora y periodista argentina dijo que se trata de “un premio especial que me llega al corazón, no solo por lo que significa la enorme figura de Carlos Fuentes y la luminosa Silvia Lemus, sino porque amo a México. Siento en estos momentos esa reciprocidad del amor que tengo a mi país favorito del mundo”.
Reconocimiento a los científicos
José Wagner Furtado Valle recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología por sus aportaciones al estudio del origen del universo. María Esperanza Martínez Romero fue reconocida por sus estudios en el campo de las ciencias físico-matemáticas. En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, hubo dos reconocimientos para Yunny Meas Vong y Hugo Alberto Barrera Saldaña. Este último mencionó que asistía “representando a más de 100 estudiantes que encaminé en la ciencia, más de media docena de instituciones y programas que forjé, más de una docena de descubrimientos y eventos que he tenido la fortuna de verlos llegar, inclusive hasta la sociedad”.