Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, conversó con M2 sobre los temas que se han suscitado desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre: la “toma de Los Pinos”, el “desencuentro” con la comunidad artística tras enterarse de que el Proyecto de Presupuesto castigaba al sector, y la sorpresa de un recurso adicional asignado al sector durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Dice que la comunidad artística y cultural le merece todo su respeto, por lo que continuará siempre con las puertas abiertas para propiciar el diálogo.
¿Hacia dónde irán esos 500 millones que se sumaron al Presupuesto de Egresos de la Federación de último momento?
Hay que dejar en claro que la disminución que se había planteado del presupuesto generó todo ese revuelo, es algo que lo platiqué incluso con la comunidad cultural y con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Tiene que ver con el plan de austeridad que la Secretaría asume con plena responsabilidad. Ese recurso que disminuyó no afectó a ningún programa sustantivo.
Hay que darle coherencia al gasto público y hay que hacerlo bien, por eso estos 500 millones se manejarán de forma transparente y equitativa, de manera que no solamente aquellas personas que tienen acceso a un contacto político tengan la posibilidad de tener acercamiento a ese recurso.
¿Por qué esos 500 millones adicionales no se asignaron al INAH o al INBA?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrán la fuerza que merecen. El INAH tuvo un incremento. Trabajamos en el caso del INBA porque requiere de un apoyo especial: estamos analizando la posibilidad de cubrir las necesidades imperantes en el terreno de infraestructura cultural, ya que no podemos permitir una tragedia como la que sucedió en Brasil.
El diputado Sergio Mayer dijo que los 500 millones aprobados serían para una selección de 300 proyectos, pero que le corresponderá a SC asignarlos…
Esa lista nosotros no la hemos recibido, lo que publicaremos serán los criterios y las reglas de operación sobre las cuales se asignará ese recurso.
¿Por qué desmantelar un programa que para Rafael Tovar y de Teresa fue fundamental en el fomento de la lectura, como la Dirección General de Publicaciones, para fusionarla al Fondo de Cultura Económica?
El punto es articular las instituciones. Tenemos la obligación de potenciar el trabajo, abrir compuertas; tenemos en esa administración la posibilidad de trabajar en un proyecto común. A principio del año se dará a conocer el programa de lectura, con el fin dar mejores condiciones al fomento a la lectura y a la publicación.
En el anterior gobierno se lanzó el programa cultural para la armonía, para atender a los jóvenes y niños en riesgo, y usted lo encabezó. ¿Lo retomará?
Ahí entra un programa que tiene que ver con la pacificación en México, nuestra colaboración es importante porque la cultura es muy poderosa. En los 10 primeros días del 2019 se van a retomar 300 propuestas, eso es algo que es muy poderoso, porque cuando uno llega a una comunidad no se puede retirar. Esto parte del corazón del proyecto de cultura comunitaria y vamos a empezar por aquellos municipios, que son 724 con alto índice de violencia en el país. Ese es nuestro primer mapa.
¿Y su traslado a Tlaxcala? ¿Qué pasará con los trabajadores, en especial con los del capítulo 3000?
Estamos prácticamente listos para poder estar en Tlaxcala desde los primeros días de 2019.
Se está haciendo un análisis de las funciones que realizan los trabajadores para justificar su presencia dentro de la Secretaría. Esa plantilla del capítulo 3000 creció, y ahora se tiene que analizar que su actividad laboral sea sustantiva, para poder así permanecer en la institución.
¿Cuándo se tendrá el guión museográfico de Los Pinos? ¿Quién estará al frente y cómo lo designará? ¿Los Pinos es la apuesta cultural del sexenio?
Abrir las puertas de Los Pinos fue un acto simbólico, la gente se ha apropiado de los espacios. Se tiene que ver cuál es su vocación, puede ser un punto de llegada de muchas de las expresiones culturales que existen en los estados del país.
La gente está muy contenta, pero también está enojada porque sostiene que se robaron todo de Los Pinos, ¿aclararán ustedes, que sí se llevaron y qué no?
En el comunicado de la presidencia, la Secretaría de la Función Pública y nosotros, indicamos que está en el proceso la entrega-recepción, por lo que en el acta finalmente estarán todos los detalles de los inventarios. De las obras que se reintegraron a la colección de Bellas Artes ya se dio cuenta de ello; esperemos a que concluya el término de la entrega-recepción y veremos los resultados que arroja en las actas, pero eso corresponde a Presidencia de la República.