El palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y el Museo de la Revolución del Sur Ex Cuartel de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, Morelos, que sufrieron daños con los sismos de 2017 y 2018, son dos de los 279 inmuebles que serán beneficiados con los 800 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción.
En entrevista con M2, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, habló de la distribución de esos recursos para rehabilitar inmuebles históricos y artísticos en 10 entidades.
“Estamos atendiendo lo importante. Les pedimos a todos los estados de las zonas afectadas que nos dijeran qué faltaba por restaurar, siempre y cuando representaran un valor importante para la memoria histórica del lugar y para la identidad cultural de las comunidades”.
El funcionario señala que recibieron 669 solicitudes, cuyos requerimientos sumaban mil 700 millones de pesos, más del doble de los 800 millones de pesos del presupuesto programado.
“Depuramos el listado, encontramos que 150 eran solicitudes para atender templos, que están en el programa del INAH. Otras peticiones llegaron sin información indispensable para poder dictaminar. Finalmente, evaluamos un total de 430 propuestas”.
Se eligieron 279 inmuebles que cumplieron los requisitos del programa. Son recintos de valor patrimonial, significativos para las comunidades, que prestan servicios culturales y no contaban con fondos para su recuperación.
DESGLOSE
Balandrano explica que después de analizar cada una de las propuestas, el Comité Técnico del Programa Nacional de Reconstrucción determinó los montos “preliminares” que se transferirán a los estados.
“Chiapas recibirá 32 millones; Ciudad de México será beneficiada con 130 millones; el Estado de México con 36 millones. Guerrero contará con 11 millones; Morelos con 287 millones; Oaxaca, con 23 millones; en tanto que Puebla, 80 millones; Querétaro, 370 mil pesos, y Tlaxcala, 462 mil, lo que da un total de 603 millones de pesos”.
Balandrano aclara que ese monto no da un total de 800 millones de pesos, debido a que el resto de los recursos se destinará para gastos de operación del programa, así como para supervisar y dar asesorías.
Dentro de los 279 inmuebles beneficiados con estos recursos están museos, casas de cultura y palacios municipales. Es el caso del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, “que estuvo a punto de ser demolido porque colapsó una de sus alas. Su intervención se hará por etapas, en este 2019 desarrollaremos la primera y el próximo año esperamos concluir su restauración”.
Morelos tendrá recursos para restaurar el Museo Comunitario de la Revolución del Sur Ex Cuartel de Emiliano Zapata, que había sido afectado y no recibía atención.
CLAVES
MORELOS
Los palacios municipales de Tlayacapan, Jojutla y Cuautla, en Morelos, también recibirán recursos.
CASA DE CULTURA
Se rehabilitará el Hospital de los Juaninos en Puebla, que funciona como casa de cultura.
CONSERVACIÓN
Se apoyará un programa de conservación para evitar daños mayores ante contingencias naturales.