Estas son las actividades con las que Bellas Artes celebra su 90 aniversario en septiembre

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer los detalles de la programación del mes de septiembre con la que festejarán las nueve décadas del recinto cultural.

Palacio de Bellas Artes. (Foto: Especial)
Cioudad de México /

El Palacio de Bellas Artes celebrará el 90 aniversario de su inauguración. Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dio a conocer los detalles de la programación del mes de septiembre con la que festejarán las nueve décadas de que el recinto abriera, el 29 de septiembre de 1934.

Los festejos incluyen la cancelación de una estampilla postal dedicada al palacio de mármol y la impresión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para su sorteo mayor del 29 de septiembre.

Un homenaje que conmemora los 120 años del natalicio de Gonzalo Curiel Barba; exposiciones que mostrarán por primera vez 162 piezas arqueológicas, además de fotografías, diseños de vestuarios y objetos que narran la historia del máximo recinto cultural; así como un espectáculo del Ballet Folklórico de México, y un concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), son algunas de las actividades de la celebración.

Lucina Jiménez destacó que la obra del compositor mexicano Gonzalo Curiel, autor de “Vereda tropical”, que diera la vuelta al mundo, se incorpora al repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional como parte del homenaje que se rinde con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.

“Nuestro querido maestro Ludwig Carrasco, director artístico de la OSN, convocó a diversos jóvenes compositores de varios estados para que realizaran los arreglos a las obras de Gonzalo Curiel, que serán interpretadas los días 6 y 8 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por la soprano Cristina Ortega, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Rodolfo Ritter”.

Jiménez destacó que la obra de Gonzalo Curiel, nacido en Guadalajara en 190, ha sido alimento de muchas generaciones. Ha sido también un músico que ha transitado por la música sin fronteras, pues se ha traducido a todos los idiomas e interpretado en todos los ritmos.

“Hemos hecho un esfuerzo por romper con esa fragmentación que separaba la música popular de la llamada de la música académica y de concierto; si hay alguien que puede ejemplificar este tránsito en libertad de la composición musical es precisamente Gonzalo Curiel porque abarcó todos los campos de la creación, no sólo la música romántica, sino también fue un creador de una sonoridad del cine y que hizo las bandas sonoras de 80 películas, siendo un gran impulsor de las agrupaciones musicales”.

Para el hijo del compositor, el ingeniero Gonzalo Curiel, este homenaje es “un acto de justicia para mi padre” que incursionó en la música de concierto, la música popular y como creador de las bandas sonoras de cine.

Adelantó que está escribiendo un libro sobre la biografía de su padre: “Quiero abarcar lo más posible, aunque mis hermanos y yo cuando él murió, a los 54 años, éramos apenas unos niños. Yo tengo las partituras y partichelas de las películas que musicalizó”.

Se inspiraba principalmente en la mujer, pero también en la naturaleza, en los paisajes y en la belleza de los lugares a los que viajaba.

Los días 27 y 29 de septiembre se ofrecerán dos conciertos con piezas fundamentales de la historia de la música mexicana, así como con obras del repertorio internacional, con la participación del Ballet Folklórico de México, detalló la directora del INBAL.

“Tendremos particularmente una obertura festiva dedicada a Bellas Artes, incluida una lectura de la obra de Juan Ruiz de Alarcón y la primera pieza con la que se abrió el Palacio de Bellas Artes a través del trabajo que se realiza con el programa Leo luego existo, entonces La verdad sospechosa, en la Sala Ponce”.

Asimismo, se montará la exposición especial 90 años del Palacio de Bellas Artes: memoria de arte y arquitectura, que dará cuenta de la historia de su construcción y desarrollo como foro cultural. La muestra se podrá visitar a partir del 26 de septiembre.

La exposición, explicó Dolores Martínez, subdirectora del patrimonio artístico del INBAL, exhibirá vestigios arqueológicos localizados desde la edificación del Palacio de Bellas Artes, aunque todavía no tienen las fichas técnicas de los objetos que les facilitará el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De manera paralela se inaugurará otra exposición fotográfica en la Galería de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, el 26 de septiembre, y una muestra más en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 27 de septiembre.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.